_
_
_
_

Europol, euro y ampliación

Xavier Vidal-Folch

Otros temas clave de la cumbre serán:Europol. Para la creación de Europol, el FBI de la UE, sólo queda sortear el veto británico. El Reino Unido no quiere someterse a la jurisdicción del tribunal comunitario de Luxemburgo. Ahora podría acordarse una fórmula de compromiso: un opt out o cláusula de exclusión por la que sólo para la interpretación judicial de las normas el Reino Unido podría acudir a sus magistrados nacionales.

Euro. Los Quince aprobarán las grandes orientaciones económicas (rigor presupuestario, reformas estructurales), sin dificultad. También endosarán, quizá con polémica, el informe del Ecofin sobre las relaciones entre los países que accedan al curo en el pelotón de cabeza (in) y, los excluidos (out). Si España mantiene su posición, José María Aznar deberá bloquear la ilegal pretensión de Francia de penalizar a los países out y divergentes con la retirada de los fondos estructurales.

Más información
Italia guarda en la recámara un compromiso para rendir a Major en la batalla de las 'vacas locas'

CIG. El Consejo Europeo tratará de sacar del atolladero la Conferencia Intergubernamental (CIG) que debe acordar la reforma del Tratado de Maastricht y que en tres meses aún no ha iniciado la negociación. Se dará un "impulso político" a la CIG, ordenando a la presidencia irlandesa que redacte ya un borrador de tratado para la cumbre de Dublín (diciembre), y quizá se decida celebrar una cumbre extra en otoño. Francia y Alemania presionarán para avanzar en seguridad interior, en política exterior, y de defensa común. Se discutirá el futuro de la UEO.

Ampliación. Eslovenia se incorporará mañana por vez primera al almuerzo de los Quince con sus homólogos de los países candidatos a la adhesión (los tres bálticos, los del Este, Chipre y Malta). El primer ministro turco también asistirá. Es una presión para que Grecia levante su veto al reglamento Meda, que debe completar la financiación de los acuerdos euromediterráneos con los vecinos de la cuenca sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_