El Gobierno convertirá a las cámaras en ventanilla única para la exportación
El Gobierno considera que las cámaras de comercio en su actual configuración "no tienen contenido de servicio a las empresas y por ello hay que modernizarlas". Así lo expresó ayer el secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, José Manuel Fernández Norniella. Además, se ha puesto en marcha un plan de revisión de todas las oficinas comerciales en el exterior en dónde el actual equipo ministerial ha observado "una gestión con ciertas alegrías".Una vez que el Tribunal Constitucional ha emitido su sentencia en la que establece la adscripción obligatoria de. las empresas a las cámaras, Fernández Norniella, ha iniciado un "replanteamiento del papel de las cámaras para adecuarlas al actual momento, para que sean útiles a las empresas".
El Gobierno se ha dado un plazo de tres meses para darles un nuevo rumbo y conseguir que sirvan de ventanilla única para fomentar las exportaciones. Este plan irá unido al proyecto de estricto control de las subvenciones que reciben las oficinas exteriores de las cámaras. "Cada oficina deberá justificar el destino de esas subvenciones a partir de ahora. Todas y cada una de ellas deben justificar su función", recalcó Fernández Norniella.
El secretario de Estado ha descartado las inversiones previstas por el anterior equipo de Comercio de la sociedad estatal Paradores en México. Sin embargo a ese país se le venderá el modelo de gestión de esta cadena. Paradores contará en tres meses con un plan integral en el que "no se descarta la privatización de parte de la cabecera aunque esto es muy poco probable". Se privatizará la gestión de algunos paradores en zonas turísticas y la red puede verse incrementada.
Otro de los aspectos que de forma inminente se va a revisar es el papel de las oficinas de turismo en el exterior. "En este sentido hemos detectado que se han hecho muchos estudios pintorescos sobre el turismo que parecen poco rentables", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.