Veterinarios han confirmado casos de 'ovejas locas' españolas, al contrario de lo que afirma Agricultura
El scrapie, el equivalente en ovejas de la enfermedad de las vacas locas, ha sido diagnosticada en España, entre 10 y 12 rebaños durante los últimos años, al contrario de lo afirmado el martes por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), al asegurar: 11 esta enfermedad nunca ha sido comprobada en España".Los casos diagnosticados, publicados en la revista Medicina Veterinaria (Volumen 4, 1987 y volumen 8, 1991), están localizados en Huesca y Zaragoza, áreas donde conviven rebaños españoles y franceses. Según fuentes consultadas, "se trata de una incidencia muy baja en relación a la de otros países europeos como el Reino Unido y Francia, y creemos que son casos que están bajo control". En España no está prohibido consumir carne de ovejas con esta enfermedad, cuyo vínculo con la encefalopatía espongiforme humana no se ha establecido.
"Los primeros casos de scrapie se diagnosticaron en nuestro país en 1984, y tres años más tarde ( ... ) la enfermedad se había observado en cuatro rebaños. ( ... ) Entre marzo de 1984 y julio de 1990 se confirmó la presencia de scrapie en 10 rebaños de ovejas. Además, se identificó una encefalopatía espongiforme, tipo scrapie, en un rebaño de cabras en Teruel", afirman en el artículo de 1991 los autores del trabajo, del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Este departamento es el único centro oficial de referencia. en España para el diagnóstico de esta enfermedad tanto en ovejas como en vacas.
Sin embargo, según Rafael Pecha, de la subdirección general de Sanidad Animal del MAPA, "ningún veterinario, de las distintas comunidades autónomas ha informado de ningún caso de trastornos neurológicos de tipo desconocido en las ovejas en las últimas décadas. El diagnóstico del scrapie es complejo, pero no el de otros trastornos neurológicos más comunes. Si los veterinarios hubieran detectado trastornos cuya causa no hubieran podido determinar, lo habrían comunicado". Pecha afirma que esta enfermedad no es de declaración obligatoria, mientras que los autores del artículo sostienen lo contrario.
Según el MAPA, cada comunidad autónoma cumplimenta cada año una encuesta en la que se recogen las enfermedades del ganado, que se remite a la Oficina Internacional de Epizootías. "No hay recogido en tales informes ningún caso de scrapie español' dice Pecha.
Los autores del trabajo explican ahora que no detectaron los casos de scrapie a través de estas encuestas anuales, sino que "Fuimos a buscarlos, o supimos de ellos a través de informaciones de colegas veterinarios". Además de publicarlos, "informamos a las autoridades competentes y aconsejamos su sacrificio. No ha habido. un aumento de incidencia y en los últimos años apenas se han detectado casos". Ello se debe, según, estas fuentes, a que, aunque no se estableció un plan oficial de erradicación, los propios ganaderos asumieron los costes de control de la enfermedad. En 1991 la incidencia se estimaba entre el 21% y el 5% en rebaños afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.