_
_
_
_
_

Turquía trató de matar en Siria al líder del PKK, según un líder kurdo

La reciente escalada de tensión entre Turquía y Siria obedece al intento de Ankara de matar al líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdulá Apo Oçalan, acogido por Damasco, aseguró ayer a este periódico Agbaba Alí, diputado del llamado parlamento kurdo en el exilio y responsable de relaciones exteriores de éste. Alí confirmó que Apo sufrió un atentado recientemente del que resultó ileso, cometido por "agentes turcos infiltrados en Siria".El Gobierno sirio no ha reconocido que las explosiones sufridas en las últimas semanas se deban a atentados, pero ha detenido a cientos de turkomanos sospechosos de contactos con Ankara. El martes pasado, por primera vez, el vicepresidente sirio, Abdel Halim Jadam, se refirió a las "provocaciones de Turquía". Fuentes árabes indican que Siria ha desplazado 40.000 soldados a la frontera común con Turquía, de 800 kilómetros de longitud.

La crisis de Gobierno que padece Turquía desde el otoño pasado -las elecciones generales del 24 de diciembre no clarificaron el panorama- parece haber propiciado el intento de asesinar a Apo. "Llevan cinco años diciendo que acabarán con el PKK y cada año es más evidente que no lo lograrán por las armas", sostiene el diputado.

Alí confirmó también que en los últimos 10 días los militares turcos han intensificado sus operaciones en el norte de Irak en persecución de los hombres del PKK. Desmintió, sin embargo, que hayan matado a más de 700 guerrilleros como aseguran los partes oficiales del Ejército turco. "El PKK sigue manteniendo una fuerza armada de unos 12.000 a 15.000 hombres. Sus efectivos no han disminuido porque la represión militar turca alienta la lucha", señala.

El papel de Europa

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alí y el vicepresidente del consejo ejecutivo kurdo en el exilio, Alí Yigit, se encuentran en España para recabar apoyo a la demanda de diálogo del PKK con el Gobierno turco. El Parlamento en el exilio tiene 68 miembros, parte de los cuales reconoce su militancia en el PKK, que desde 1984 libra una guerra contra el Gobierno turco para exigir la autodeterminación del pueblo kurdo que habita mayoritariamente en el sureste de Turquía.

"Europa tiene medios para frenar la matanza de kurdos en Turquía, para imponer el fin de la guerra", señaló Alí, que considera que "sin el apoyo económico y militar de Occidente, Turquía no tiene posibilidad de continuar esa costosa guerra". Los analistas estiman que Ankara gasta más de un billón de pesetas anuales en este conflicto.

El diputado indicó que esta guerra se asienta también en que Occidente sigue sin determinar el papel que le asignará a Turquía una vez que el fin de la guerra fría ha acabado con el que tenía de contención del comunismo.

Para Alí, en la población turca se ha producido una "evolución positiva, aunque no suficiente" sobre la necesidad de solucionar pacíficamente el problema kurdo, pero en los partidos y entre los militares "no hay cambios", y es en estos sectores del poder donde Europa puede influir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_