_
_
_
_

Religión confesional y ética laica

"Quien no quiera formar a sus hijos en ninguna convicción religiosa está en todo su derecho, y les aseguro que ese derecho estará perfectamente garantizado. Para los padres que no quieran que sus hijos reciban enseñanza de ninguna religión ni de ninguna cultura religiosa, debe existir una asignatura plena y puramente laica, pero que forme a los alumnos en unos valores éticos que tengan por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el: respeto a los principios democráticos". Estas palabras resumen la postura de Esperanza Aguirre ante la polémica cuestión de la alternativa a la asignatura de religión. No aclaró, sin embargo, ni si esta "ética laica", será alternativa obligatoria para los alumnos que no quieran una enseñanza confesional de la religión, ni si tanto la alternativa como la propia asignatura de religión (la católica y la de las demás confesiones que tienen acuerdos con el Estado) tendrán valor académico.

Más información
Aguirre no cambiará la ESO ni ampliara el bachillerato, como preveía su partido

Este último detalle, el del valor académico, no lo abordó explícitamente ante la comisión parlamentaria, pero a los periodistas les dijo que no hay nada decidido aún. En una y otra situación, sin embargo, prometió diálogo con todos y que las medidas que se adopten puedan ser fruto del máximo consenso.

María Jesús Aramburu, portavoz de IU, ya anunció que su grupo está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional en el caso de que se atribuya valor académico a una y otra asignatura: la confesional (porque, en su opinión, debe estar fuera del ámbito de la escuela) y la laica, porque no debe existir alternativa. Y sugirió la posible denuncia de los Acuerdos con el Vaticano.

Joan Romero, del PSOE, recordó a Esperanza Aguirre que un tercio de las familias españolas rechaza por completo que se imparta la religión en la escuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_