Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan José Lucas da las gracias por "tan buena iniciativa"

La Junta de Castilla y León ha recibido con alborozo la propuesta del secretario de Estado de Comunicación, el vallisoletano Miguel Ángel Rodríguez, para poner en funcionamiento un archivo de TVE y del No-Do en la comunidad autónoma. El plan precisará una inversión de alrededor de 500 millones por parte de la Junta. El presidente autonómico, Juan José Lucas, calificó ayer el proyecto como "una excelente iniciativa para esta comunidad".Castilla y León, informa Francisco Forjas, no cuenta con televisión autonómica propia, si bien en todas las provincias de la región existe un floreciente mercado de televisiones locales que en algunos casos es potenciado por el propio Ejecutivo autónomo con subvenciones o por medio de publicidad institucional. Una cuestión esta última que convence a muy pocos, puesto que según algunos promotores "se crean importantes desigualdades entre unas y otras empresas de televisión local".

En contraste con la euforia de los responsables del Gobierno autónomo, en el sector audiovisual castellano-leonés, la propuesta del secretario de Estado de Comunicación ha sido recibida con escepticismo.

El portavoz de la Junta de Castilla-León, José Manuel Fernández Santiago, aseguró que, además de los 500 millones "como dato estimativo para ubicar en Castilla y León el futuro archivo de No-Do y TVE, la localización física del mismo se realizaría en uno de los muchos edificios históricos a recuperar con que cuenta la comunidad".

Fernández Santiago precisó también que el proyecto consiste en "un archivo de recuperación de documentos de la televisión pública y del Noticiario Documental", que según dijo "no se encuentran en las mejores condiciones y que además necesitan un buen almacenaje, una ordenación más exhaustiva y una catalogación precisa". En su opinión, con ese archivo, Castilla y León "se puede convertir en el lugar de consulta de la memoria colectiva de nuestro país y que sirva, a través de los fondos recuperados, a investigadores y técnicos para conocer el pasado filmográfico y audiovisual de nuestro estado". Fernández Santiago recalcó que los originales de los documentos, "siempre permanecerán en sus lugares habituales de ubicación y custodia", es decir, los archivos históricos de NODO y TVE.".

La próxima semana, anunció el portavoz, habrá una reunión entre Gobierno autónomo, secretario de Estado de Cultura, -el también vallisoletano Miguel Ángel Cortés- y la directora general del Ente Público RTVE, Mónica Ridruejo, en la que se intentará avanzar en la formalización de un acuerdo definitivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de junio de 1996