_
_
_
_

Ténica no agresiva para identificar el asma

Diagnosticar el asma en casos dudosos sin necesidad de introducir incómodos tubos en el paciente, es el objeto de la técnica que emplea el hospital Doctor Peset de Valencia, desde hace algo más de un año, y que se ha revelado como un método eficaz para evaluar la severidad de la enfermedad y controlar la evolución del proceso.La técnica consiste en estudiar las muestras de esputo obtenidas mediante suero salino hipertónico (estas muestras son tratadas con un agente dispersante que permite realizar estudios citológicos, inmunohistoquímicos y bioquímicos).

"La ventaja", señala Jesús L. Prieto, jefe de la Unidad de Alergología del hospital, "es que el suero se introduce mediante un nebulizador o aerosol ultrasónico, de forma que las gotas de líquido son tan diminutas que penetran fácilmente en los bronquios". El paciente respira a través de una mascarilla y se le fuerza a espectorar (esputo inducido) para estudiar las muestras y diagnosticar la enfermedad.

Esta técnica, mucho menos agresiva que la biopsia bronquial o el lavado broncoalveolar, dos de las técnicas más usuales para identificar al enfermo de asma, se ha ido incorporando recientemente en centros hospitalarios de gran prestigio internacional, como el St. Joseph Hospital de Canadá, el Southampton General Hospital del Reino Unido, la universidad de Ferrara en Italia o la universidad de California, en Estados Unidos.

Sin embargo, el hospital Peset de Valencia es el único centro público que emplea esta técnica en España. Este es un hospital que ya puso en marcha hace diez años un programa de detección de riesgo de asma en pacientes con rinitis alérgica, ya que son los que presentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro.

Los datos obtenidos durante estos años, señalan los expertos, permiten identificar fácilmente alteraciones de la función pulmonar que sugieren asma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_