Indicios de posible erradicación del virus del sida en infectados
El VIH desciende bajo el límite detectable en pacientes
Por primera vez desde la aparición del sida y con mucha cautela, unos científicos creen que tal vez se pueda "erradicar" el virus en una persona infectada. Tras una reunión a puerta cerrada celebrada en Washington, los investigadores resumieron algunas conclusiones: estudios clínicos recientes indican que el virus "ha desaparecido" en pacientes hasta niveles inferiores al mínimo detectable en los análisis.
La reunión, organizada el jueves pasada por la publicación médica Antiviral Therapy y la Universidad de Anisterdam, tenía por objetivo revisar los datos aún no publicados de esos ensayos clínicos realizados en decenas de miles de pacientes de sida en EE UU, Europa, Canadá y Australia."Estamos sorprendidos por algunos de estos resultados" comentó Julio Montaner, de la Universidad de British Columbia, y responsable del programa nacional del sida en Canadá. "Si alguien me hubiera preguntado en enero de este año si sería posible erradicar la infección de VIH, me habría reido en su cara", dijo este experto. "Pero ahora estamos siendo capaces de demostrar que podemos suprimir la producción viral. Y esto lleva a un cambio dramático en cómo concebimos esta enfermedad. Hasta ahora, ni siquiera habíamos pensado en la posibilidad de erradicación".
Tres factores parecen respaldar este cambio: el desarrollo de nuevos fármacos, inhibidores de la proteasa, una enzima que el VIH necesita para replicarse; análisis de la carga viral que permiten a los médicos medir con precisión cuántos virus hay en una gota de sangre; y los resultados obtenidos combinando diferentes tipos de fármacos.
Sin embargo, hay que recordar que el tiempo es el mejor indicador de si estas combinacion es representan un genuino tratamiento capaz de salvar vidas, ya que hasta ahora no se han suministrado a. ningún paciente más de dos años.
Douglas Richman, de la Universidad de California dijo el pasado jueves que si se mantienen los resultados preliminares, es probable que el virus no pueda mutar hacia formas más resistentes ya que aparentemente es incapaz de reproducirse.
Los primeros resultados de los ensayos de tratamientos con combinación de los nuevos inhibidores de la proteasa máslos fármacos ya clásicos (AZI, DDI, DDC y 3TC) mostraron que en algunos casos, los niveles virales se habían reducido por debajo de los límites de detección: 100 virus por milílitro de sangre. Estos resultados llevaron a los nuevos estudios cuyos datos se discutieron en Washington.
Los expertos advierten que un nivel de virus por debajo de los límites detectables puede enmascarar una infección oculta. Además, se desconoce si estos pacientes contagiarían a sus parejas sexuales o por jeringuillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.