Un funcionario, detenido por facilitar el subsidio de desempleo a un amigo
Un funcionario de la Seguridad Social ha sido detenido por falsear documentación de una empresa para proporcionar el subsidio de desempleo a un amigo que había sido despedido tras cometer supuestas irregularidades. El detenido, cuyas iniciales son A. R., se hizo pasar por representante de la empresa que había despedido a su amigo y consiguió que éste cobrase el paro durante varios meses, según fuentes de la investigación. El funcionario, adscrito a la oficina que la Seguridad Social posee en Villavarde, no ha sido apartado aún de su puesto. "Su acción fue a titulo personal y nada tiene que ver con su cargo", razonan fuentes del Ministerio de Trabajo. "Se tomarán las medidas oportunas cuando haya una sentencia", agregaron.La investigación se inició al descubrir la Seguridad Social que en la documentación aportada por la empresa habla fechas y firmas de personas que no se correspondían con las auténticas. El trabajador -J. S. Y.- también ha sido detenido por miembros del Servicio de Investigación de la Seguridad Social.
J. S., que trabajaba de portero de un inmueble de 29 pisos de Chamberi, fue despedido en julio pasado. "Detectamos irregularidades en el cobro de los recibos a inquilinos y se le despidió", comenta una fuente de la empresa, una comunidad de bienes denominada Elisa Pedreira Ruiz. La empresa tramitó el despido como procedente, El portero y la empresa fueron citados por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, hoy dependiente de la Comunidad de Madrid, en agosto. Sin embargo, al coincidir con el periodo vacacional, ningún representante de la empresa acudió al acto. "Era agosto y nunca pensamos que nos llegaría una citación en esa fecha. Al regresar, encontramos la citación en el buzón", asegura la citada fuente.
Improcedente
Lo cierto es que se celebró el acto de conciliación. Por un lado se presentó el portero y por otro, haciéndose pasar por representante de la empresa, el funcionario de la Seguridad Social. Ambos convinieron en declarar improcedente el despido -en contra del criterio real de la empresa-, lo que permitió al trabajador el acceso al subsidio de forma inmediata.El trabajador, pues, solicitó el subsidio de desempleo en una oficina del Inem de Ciudad Real, que le fue concedido. Meses después, la Seguridad Social detectó irregularidades en ese expediente y encargó una investigación al Servicio de Investigación de la Seguridad Social.
Los agentes preguntaron al responsable de la empresa si había enviado a un representante al acto de concilación, pero éste contestó que no.
A. R. ha reconocido que intervino como empresa en el acto de conciliación, pero subraya que lo hizo a título personal, dada su amistad con el trabajador. En cambio, niega haber falsificado documentación alguna. Según él, se limitó a facilitar a su amigo un parte sobre su vida laboral. También rechaza que percibiese dinero alguno por su gestión. Fuentes de la Seguridad Social de Villaverde se limitaron a decir que este funcionario ya no trabaja en esa oficina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.