_
_
_
_

La Comunidad de Madrid considera insuficientes las garantías entregadas para sostener el 'Ya'

El periódico se despide sin que los últimos dueños hayan aportado dinero

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Luis Blázquez, dijo ayer en la Asamblea de Madrid que considera "insuficientes" las garantías aportadas por la propiedad del diario Ya para lograr que el Gobierno autónomo avale con 770 millones de pesetas a Edica, la empresa editora del diario.El Ya necesitaba para salvarse una aportación efectiva de capital por importe de 800 millones de pesetas, antes de que la Comunidad de Madrid pudiera liberar los avales públicos que permitirían sostener el periódico. La Comunidad estaba dispuesta a aceptar, incluso, que 500 de los 800 millones de la aportación empresarial fueran en forma de aval bancario, siempre que hubiera por lo menos 300 millones en efectivo.

Más información
Muerte de un diario que un día llegó a ser líder
La plantilla lo intentó hasta el final

Sin embargo, el que dice ser propietario de Edica, Domingo López, sólo aportó documentación acerca de unas fincas en Canarias que resulta muy difícil convertir en dinero. "El dinero no ha aparecido por ningún lado", precisó Blázquez. Tampoco han aparecido avales bancarios. En esas condiciones, según Blázquez, la Comunidad de Madrid se ha visto imposibilitada para conceder el aval que le había sido solicitado.

Cesión de propiedad

Domingo López -ex presidente del Banco de Valladolid y del diario El Imparcial- hizo público un comunicado en el que afirmaba que se había hecho cargo del 80% de las acciones de la empresa que edita el Ya, Edica, mediante "un documento privado" suscrito con el último dueño de Edica, Aurelio Delgado. López aseguraba haber aportado "garantías suficientes" para acometer una ampliación de capital en Edica de 800 millones y puntualizaba que, pese a su disposición, los nuevos propietarios no entrarían "en un avispero incontrolado".Aurelio Delgado, por su parte, que ha mantenido un absoluto silencio público en las últimas semanas, rompió ayer su mutismo para señalar que la continuidad del periódico dependía fundamentalmente "de la Comunidad de Madrid".

Delgado confirmó la existencia de un documento notarial en el que cede la mayoría de las acciones de Edica -exactamente el 80%- a un grupo de personas encabezado por Domingo López. Sin embargo, declinó detallar más nombres que el de este último.

Una representación de los trabajadores fue recibida por el consejero de Economía, Luis Blázquez. El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, estuvo presente en parte de la reunión. Se habló de las tierras de Domingo López en Canarias ofrecidas para esta operación. Las autoridades de la Comunidad explicaron que si aceptasen ese tipo de propiedades como garantía podrían incurrir en delito de prevaricación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_