Un muerto y 30 afectados por una nube tóxica de soja en Barcelona
Un muerto y una treintena de afectados, dos de ellos en estado grave, es el saldo provisional del brote de asma agudo detectado en la ciudad de Barcelona la pasada madrugada, causado presumiblemente por la emisión de polvo de soja a la atmósfera. El Ayuntamiento ordenó a primera hora de la mañana de ayer la paralización cautelar de las operaciones de descarga de haba de soja que se llevaban a cabo en el puerto desde el pasado lunes. En septiembre de 1987, la emisión de polvo de soja provocó cuatro muertos y cerca de 200 afectados. La inspección hecha ayer por Ayuntamiento y Puerto no detectó niveles de emisión de partículas por encima de los límites establecidos, pero fuentes municipales dieron por seguro que la soja era el agente detonante del brote de asma.El fallecido, M. L. R., de 86 años de edad, fue ingresado en el Hospital Clínico y murió poco después a causa de un paro cardiorrespiratorio. Los responsables municipales de Salud Pública señalaron ayer que no se podrá determinar si la muerte ha sido consecuencia directa del episodio asmático -y concretamente del polvo de soja- hasta que se conozcan, en los próximos días, los resultados de los correspondientes análisis toxicológicos y anatomapológicos. La mayor parte de los afectados tiene más de 65 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.