_
_
_
_
_

Samper cuenta ya con la mayoría de los votos del Congreso colombiano para ser absuelto

El país conoció la buena nueva de la liberación de Gaviria minutos antes de que se iniciara la que se anunciaba última sesión del juicio contra el presidente. Fue recibida en el pleno de la Cámara como un buen augurio y fueron muchas las voces de alabanza al Gobierno. No faltó ayer quien comentara que a Samper "siempre se le aparece la Virgen". No es la primera vez que una buena noticia baja el tono en los momentos más difíciles del narcoescándalo que sacude al país. Anoche se planteaba incluso la posibilidad de un nuevo aplazamiento hasta hoy jueves. La votación será, pese a todo, transmitida vía satélite a toda América."Me duele decirlo porque creía en él. Pero la persona que nos gobierna es un delincuente y no puedo aceptarlo ni voy a aceptarlo". Con estas palabras concluyó, la diputada liberal Ingrid Betancourt su intervención en el llamado juicio del siglo, que investiga al presidente. Todo apunta a que superará la prueba con el voto a su favor de más de cien parlamentarios. La Cámara de Representantes la forman 165 diputados, aunque tres de ellos ya han anunciado que no votarán.

Documentos en mano, Ingrid Betancourt apoyó la denuncia formulada por el fiscal, quien acusó al presidente Samper de cuatro delitos relacionados con el ingreso de dinero del cartel de Cali a su campana electoral en 1994: falsedad, encubrimiento, enriquecimiento ilícito y fraude.

Y mientras esta mujer decía cosas duras con voz dulce, en los pasillos de la Cámara de Representantes otra parlamentaria liberal y aguerrida crítica del Gobierno repartía entre los asistentes el boletín Desde mi celda, del ex ministro de Defensa Fernando Botero, que lleva en portada y a color una foto de Samper entre dos personajes del mundo de la mafia, muertos los dos. Pocos parecían sorprendidos.

Los más frustrados ayer eran los miembros de la Comisión Ciudadana de Seguimiento que asumieron el papel de vigilantes del proceso. Aunque contentos por el apoyo recibido por sus denuncias, veían esfumarse la opción de que se declarara nulo el proceso por las graves irregularidades que se cometieron. Lo peor -reconocido por el mismo abogado del presidente- fue que la segunda indagatoria a Samper fue previamente elaborada.

La lista de fallos es larga: desconocimiento de testimonios, mentiras, aumento inexplicable de las ayudas financieras del Gobierno a los municipios de los representantes que tuvieron en sus manos la investigación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_