Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso aprueba una ponencia que estudie "Ia consolidación" del sistema sanitario

El Congreso de los Diputados acordó ayer por unanimidad, con 316 votos de los diputados presentes crear una ponencia para el estudio del sistema sanitario. La iniciativa partió del Grupo Popular en forma de una proposición no de ley cuyo primer apartado señalaba que "el Congreso de los Diputados acuerda la creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo para el estudio de las reformas necesarias para modernizar el sistema sanitario y garantizar su viabilidad futura".Pero el consenso cobró una importante modificación. El Grupo Popular aceptó sustituir ese primer párrafo por este otro que planteó el Grupo Socialista: "El Congreso de los Diputados acuerda la creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo para avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Salud con el estudio de las medidas necesarias para garantizar un marco financiero estable y modernizar el sistema sanitario manteniendo los principios de universalidad y equidad en el acceso".

Con esta enmienda desaparece el término "reformas" y se hace hincapié en el concepto de "consolidación" aunque la ponencia será la que determine el contenido final de las resoluciones.

César Villalón, en nombre del PP, defendió la propuesta, declarándose partidario de la sanidad pública, admitiendo que el sistema funciona razonablemente bien y pidiendo que el consenso establezca "una política sanitaria de Estado".

Ángeles Amador, ex ministra de Sanidad en el último Gobierno socialista, subió a la tribuna para agradecer a Villalón el tono moderado de su intervención y el reconocimiento expreso a los logros en materia sanitaria. Amador insistió en la necesidad de garantizar la financiación estable del sistema sanitario de manera que se sustraiga del debate presupuestario anual. Con esa premisa y con la enmienda a la proposición popular anunció su voto positivo al que se sumaron el resto de los grupos.

Ángeles Maestro expresó sus temores por las tentaciones privatizadoras del PP y ofreció el voto de IU con la exigencia de que se aceptase el tenor literal de la enmienda socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de junio de 1996