_
_
_
_
_

600.000 mujeres mueren al año en el mundo por problemas de embarazo y de parto

Unicef denuncia una "conspiración de silencio" sobre la mortalidad materna

Las muertes, lesiones y discapacidades relacionadas con el embarazo son el problema más desatendido en el mundo, afirma el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe anual, centrado este año en la mortalidad materna. Mientras que en Noruega o Suiza seis de cada 100.000 partos terminan en tragedia para la madre, en numerosos países ese porcentaje pasa de los 1.000 fallecimientos. "Hay una conspiración de silencio sobre este problema" dice Peter Adamson, editor del informe El progreso de las naciones, presentado ayer.

Más información
Carol Bellamy: "Ocho de los doce millones de niños que mueren al año son víctimas de enfermedades evitables"

Adamson señala que la ausencia de protestas en el mundo por esta situación responde en parte al reflejo del hecho de que "las mujeres han sido condicionadas para aguantar y no para quejarse". Las hemorragias a consecuencia de los intentos de aborto, las lesiones cerebrales y renales causadas por las convulsiones de la eclampsia, la sepsis, anemia u obstrucción del parto, ocasionan la muerte diariamente a 1.600 mujeres, que al año se elevan a 600.000 señala el informe. Sierra Leona, con 1.800 muertes, Afganistán con 1.700, Somalia, Guinea o Bhután con 1.600, son los países donde más mujeres mueren dando a luz.

Lesiones e infecciones

Por cada mujer que muere, otras 30 sufren lesiones y contraen infecciones que no suelen confesar y tratar, y que resultan a menudo humillantes y dolorosas y duran toda la vida. Las dolencias más molestas son las fístulas -que se producen cuando los tejidos del canal del parto quedan desvitalizados por los esfuerzos prolongados y las presiones ejercidas durante días por el cráneo del bebé, produciendo incontinencia y posteriormente erupciones cutáneas permanentes y dolorosas-, las hemorragias que afectan a unos 14 millones de mujeres, o los abusos sexuales de sus cónyuges, que a menudo no respetan el dolor o el cansancio postparto.La promoción de los servicios de planificación familiar, los cuidados obstétricos y la capacitación de matronas y personal sanitario resultan fundamentales para reducir la mortalidad materna. Su coste financiero supondría una pequeña proporción de los 85.000 millones de dólares anuales que gastan los Gobiernos en salud, y de los 5.000 millones que consagra la cooperación internacional.

La desnutrición constituye otro desafio para Unícef en los próximos años. En algunas regiones de Asia Meridional, el peso del 50% de los niños y niñas es inferior al normal y sólo Bangladesh, India y Pakistán agrupan la mitad de los menores desnutridos del mundo. En los dos primeros países las tasas son más altas que en cualquiera de las naciones más Pobres de África. Esos niveles nutricionales son los peores del planeta, pero también hay que buscar las causas de este problema en la situación social, dice el informe.

Otro reto de Unicef -que señala que para los próximos años hay que garantizar que toda familia debe encontrar en su dispensario atención y material adecuados- es el hecho de que enfermedades hoy mortales, como el sarampión, la diarrea, el paludismo, la neumonía y la desnutrición, todavía siguen respondiendo por la muerte de ocho millones de menores de cinco años anualmente y los 140 millones de niños que quedan aún sin escolarizar, de los que una gran parte son niñas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_