De Palacio acepta reducir las capturas de gallineta un 25%
"Lo es, efectivamente", respondió la ministra Loyola de Palacio a la pregunta de si el recorte que acababa de aceptar era "brutal". La titular de Agricultura, Ganadería y Pesca encajó ayer una importante reducción en las capturas de gallineta autorizadas a la flota española en dos zonas del Atlántico Norte. De Palacio la calculó en un 25%.Pero el recorte sobre lo capturado en 1995 ascendería en la zona principal al 30,6%, según las cifras ofrecidas por el nuevo secretario general de Pesca, Samuel Juárez. La flota pescó en 1995 en el Atlántico Nororiental (NAFC) 4.617 toneladas de gallineta, cantidad que ayer se redujo a 3.200 toneladas, un 30,6% menos. A esa cifra, para que la comparación sea exacta, habría que añadir las 303 toneladas autorizadas en la zona NAFO (siglas en inglés de la Organización de Pesca del Atlántico Norte) para este año, pero no se dispuso de las cifras del año anterior. El ministerio pedía una cuota de 4.500 toneladas.
Las reducciones a la flota española corren parejas a las aplicadas a la portuguesa (que pasa de 5.125 toneladas a 3.824), mientras que la alemana sube de 15.800 a 18.220. La Comisión argumentó con el criterio de la tradición histórica. Españoles y portugueses apenas pescaban esta especie en años anteriores. Precisamente les fue concedida porque el acuerdo sobre el fletán con Canadá, y después con el conjunto de la NAFO, les supuso una dura rebaja. El caso es que de poco valieron sus protestas. "Nos hemos quedado minorizados", explicó humildemente De Palacio tras el disgusto, con tono mucho más realista del que utilizó para su aterrizaje en el Consejo de Agricultura.
Orientada ya por el pragmatismo, De Palacio se propuso lo habitual en estos casos a saber: buscar "acuerdos bilaterales" con otros socios para que cedan parte de su cuota a la flota española.
Los 15 ministros celebraron también un debate general sobre el cuarto Programa de Orientación Plurianual pesquera (POP) propuesto para los próximos seis años por la comisaria Ernma Bonino. De Palacio destacó que "difícilmente se puede hablar de reducción adicional" de capturas para España respecto del tercer POP porque su flota ha cumplido con exceso (hasta el 22%) la reducción que se le ordenó. Mientras, otros, como el Reino Unido, no han cumplido. La ministra subrayó que sólo hablará en serio del asunto cuando sus colegas incumplidores acepten el principio de que las rebajas a los buenos alumnos deben ser inferiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAPA
- Política pesquera
- Producción
- Política sectorial
- Producción pesca
- Declaraciones prensa
- Loyola de Palacio
- Acuicultura
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- PP
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Pesca
- Gente
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Economía
- Administración pública
- Política
- Industria
- Agroalimentación
- Sociedad