_
_
_
_

García Márquez dirige un seminario en la Escuela de Periodismo de EL PAÍS

El próximo curso, en Cartagena de Indias, sobre los periódicos del fin de semana

Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, ha dirigido esta semana su segundo taller sobre reporterismo y redacción en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAIS. A través de su último libro Noticia de un secuestro. García Márquz explicó a los alumnos su concepción del reportaje como género periodístico y literario.La colaboración entre la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside García Márquez, continuará en otoño con un seminario en Cartagena de Indias (Colombia), sobre los periódicos del fin de semana.

Por primera vez, García Márquez ha viajado a Madrid sin ordenador y con el anuncio previo de que no va a escribir nada en un mes, aunque en su mente ya está el esquema de tres nuevas historias de amor. Está dedicando estos días a la lectura de jóvenes escritores españoles, con algunos de los cuales también se ha reunido. Afirma que en los tres años que ha tardado en investigar primero, y luego escribir Noticia de un secuestro, no ha podido leer casi nada. Esto ha otorgado a su visita un carácter de ocio que le ha hecho más accesible. Si no, hubiera sido imposible.

Cuando García Márquez tiene el brazo caliente, no está para nadie. Sólo tiene ojos para su computadora, como a él le gusta llamarle. El paso de la máquina de escribir al ordenador ha cambiado su frecuencia de creación; antes era un libro cada siete años, ahora uno cada tres años. El motivo es la supresión de las excusas mecanográficas; una de sus manías era no tolerar ni una errata mecanográfica en la pagina; cuando había una sola errata volvía a escribir la página entera.

El escritor explicó que había escrito Noticia de un secuestro por necesidad: "Si no lo escribo me muero. Necesitaba saber qué pasó, el sufrimiento de los secuestrados, de sus familias y de los mismos secuestradores. Es la noticia de un sufrimiento. He tenido que contener la emoción para escribir; la emoción y el desgarramiento de los protagonistas es irreproducible". Y finaliza: "Lo que me ha interesado siempre es contar las cosas que le suceden a la gente. Crear es volver a crear la realidad. Nunca hay ficción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_