Antonio Skármeta: "Neruda hace sentir que la metáfora es fácil"
El escritor chileno firma en la Feria del Libro su obra 'El cartero'
"En las Odas elementales, Pablo Neruda hace sentir a los lectores que hacer metáforas es como pegar unas cosas con otras, que hacer poesía es fácil, una de las ideas básicas de la película El cartero", afirma el escritor Antonio Skármeta. Nacido en Antofagasta (Chile) y exiliado en Alemania durante la dictadura de Pinochet, Skármeta, de 56 años, ha visto agrandarse inesperadamente su fama literaria tras el éxito de El cartero (y Pablo Neruda), la película de Michael Radford basada en su libro Ardiente paciencia, publicado en España en 1985.
El gran efecto amplificador del cine ha llevado a que en la última edición de Plaza y Janés la novela se titule El cartero de Neruda. Skármeta, que este fin de semana firma ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, participó ayer en la Casa de América en un coloquio sobre su obra.De la gente que en todo el mundo se ha enamorado de Massimo Troisi y su personaje del cartero le llegan comentarios al autor del libro. Y entre los momentos favoritos del público está, según comentó el jueves Antonio Skármeta, aquél en el que Neruda le reprocha al cartero que le haya copiado un verso escrito para Matilde Urrutia y lo haya utilizado para seducir a su novia. Y el cartero le responde: "La poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita".
"Hay una empresa que ha sacado esta frase en una camiseta", cuenta Skármeta, quien tras el anuncio de que la película había sido propuesta para cinco oscars recibió la visita en Chile de reporteros de televisión y de periódicos de varios países, dispuestos a hablar con el cartero o sus descendientes.
"Querían encontrarlo y seguir sus huellas a toda costa", comenta. "Y cuando les confesé que el cartero era absolutamente una invención mía se sentían muy defraudados, ni siquiera con whiskies y pisco-sours conseguía alentarlos. Pero en mi corazón sentí el júbilo de haber creado un personaje que les parecía tan entrañable como para desear verlo vivo".
Un Neruda imaginado
"También el personaje de Neruda es de carácter fantástico, básicamente literario", añade el escritor, que considera a Neruda el símbolo cultural más fuerte de la lucha contra la dictadura. "Las novelas más elocuentes de los jóvenes escritores chilenos están ambientadas en la dictadura", afirma refiriéndose a la situación literaria actual de su país. "No hay una gran novela de la democracia, el peso de la dictadura de Pinochet fue tan brutal que sólo ahora comienzan a aparecer". Y Skármeta cita Mala onda, de Alberto Fuguet, y La ciudad anterior, de Gonzalo Contreras.En Chile, recuerda Skármeta, ni la película anterior al libro que el propio escritor rodó para la televisión alemana ni la de Radford tuvieron un éxito inmediato. "Cuando llega la película de Michael Radford", dice, "se estrena en una gran premiére y a las dos semanas la quitan de cartel". Tuvo que aparecer la palabra Hollywood y las cinco propuestas al Oscar (finalmente sólo obtuvo uno, por la música), para que el fallecido Massimo Troisi regresase a las pantallas chilenas con el éxito que su actuación memorable merecía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.