_
_
_
_
_

El Gobierno rebaja hoy la fiscalidad de las plusvalías, los fondos de inversión y las 'pymes'

El Gobierno abordará hoy el esperado paquete de medidas de choque para reactivar la economía y el empleo. Las de mayor impacto inmediato serán las fiscales, entre ellas, un nuevo tratamiento de las plusvalías -tributarán a un tipo fijo del 20%- y un mayor incentivo para que los titulares de fondos de inversión puedan hacerlos líquidos a bajo coste fiscal. La actualización de balances para las empresas se aplicará ya en el ejercicio actual pero tendrá una penalización del 3%. Para los pequeños empresarios que tributan por módulos la reducción de su carga fiscal pasará del 8% actual al 15%. Todos esos incentivos fiscales se instrumentarán mediante un real decreto ley que el Congreso deberá convalidar la semana que viene.

Las denominadas medidas de choque se completan con las ya conocidas sobre liberalización de los sectores de telecomunicación, suelo y energía y con una subvención de un millón de pesetas en la cuota del impuesto de sociedades para las empresas que contraten fijos a trabajadores mayores de 45 años. El Gobierno tiene previsto aprobarlas todas ellas en la reunión hoy del Consejo de Ministros, para lo que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, presentará dos documentos de unas 40 páginas cada uno.Se quiere que todas estas medidas entren en vigor inmediatamente por lo cual se elegirá, casi con seguridad, la fórmula de real decreto ley urgente con convalidación la próxima semana en el Parlamento. Durante los últimos días, el equipo económico del Gobierno ha negociado estas medidas -además de con los otros ministerios económicos- especialmente con CiU aunque también con el PNV y Coalición Canaria, por lo que se da por prácticamente seguro que pasarán el trámite parlamentario.

Una de las medidas más novedosas consiste en cambiar de forma radical el tratamiento fiscal de las plusvalías en el impuesto sobre la renta. El actual sistema de tributación de los incrementos de patrimonio o plusvalías (diferencia entre el precio de compra y el de venta) penaliza las transacciones de forma inversamente proporcional al tiempo que transcurre entre su compra y su venta, aunque corregida en parte la inflación.

Para los inmuebles, el incremento de patrimonio desaparece a los 20 años, para las acciones a los 10 años y para otros bienes, a los 15 años. Una vez calculado ese incremento o plusvalía en función de los años, el resultado tributa al tipo medio que le resulte al sujeto pasivo del impuesto en función de todas sus rentas. De esta forma, cuanto mayor es la renta global declarada, más se paga por la plusvalía.

Ahora, el Gobierno quiere eliminar este sistema y sustituirlo por el pago a un tipo fijo del 20%, independientemente de los años y de otras rentas declaradas. De esta forma, se pretende simplificar el tratamiento de las plusvalías y que se mueva más el mercado de inmuebles y acciones.

Fondos de inversión

Los 3,5 millones de titulares de fondos de Inversión tendrán un sistema de tributación especial, más beneficioso que el general del 20%, para las plusvalías producidas (diferencia entre el valor de compra y el de venta) al hacerlos líquidos. Se establecerá un mínimo exento y se permitirá que a la hora de calcular el incremento de patrimonio en función del número de años se repercuta una inflación mayor a la real. Con esta medida se pretende también movilizarlos 14 billones de pesetas que en la actualidad están invertidos en estos fondos.Otra de las medidas de corte fiscal que hoy aprobará el Gobierno irá en beneficio de los pequeños empresarios que tributan, en el impuesto sobre la renta por el sistema de módulos. Este método sirve para determinar los rendimientos obtenidos en el negocio en base a una serie de parámetros objetivos, como el número de empleados, la superficie del negocio, la potencia instalada, etcétera. Hasta ahora, podían descontarse un 8% sobre el rendimiento neto y, cuando se apruebe la medida también por ley, podrán rebajar su carga fiscal en un 15%.

En cuanto a la actualización de balances (véase EL PAÍS de ayer) la decisión del Gobierno será que se lleve a cabo ya en los balances que se cierran en diciembre de este año pero mediante el pago de un peaje del 3% sobre los activos revalorizados. Con ello, se pretende suavizar el coste recaudatorio de esta medida, estimado en unos 300.000 millones de pesetas. Para las empresas familiares, está prevista la exención total del impuesto de sucesiones para las trasmisiones de padres a hijos.

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, se reunió ayer con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Antonio Gutiérrez, para explicarles estas medidas. El secretario de Empleo, Manuel Pimentel, anunciará hoy en Sevilla las medidas para luchar contra el fraude en el cobro de subsidios del Plan de Empleo Rural (PER), así como futuras reformas del Inem.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_