DESAPARECE UN POETA DEL PENSAMIENTO

El escritor y filosófo José María Valverde fallece en Barcelona a los 70 años

El autor escribió, una momumental historia de la literatura y tradujo el 'Ulises' de Joyce

El escritor y filósofo José María Valverde Pacheco falleció ayer en su casa de Barcelona víctima de un cáncer. Valverde, que nació en la localidad extremeña de Valencia de Alcántara en 1926, estudió Filosofía en la Universidad de Madrid, donde se doctoró con una tesis sobre William von Humboldt. En 1956 obtuvo la cátedra de Estética de la Universidad de Barcelona, donde era profesor emérito. Entre sus obras destaca la monumental Historia de la Literatura (Planeta) en colaboración con Martí de Riquer, así como diversos libros de poemas y notables traducciones, entre ellas, la del Ulises de James Joyce.

Más información
Un poeta cristiano
El hombre que amaba la palabra

El profesor Martí de Riquer manifestó a este diario que Valverde "era un escritor completo, un excelente poeta, excelente prosista, un crítico literario de gran agudeza y originalidad y un gran historiador de la literatura. Gracias a su enorme conocimiento de las lenguas, y a su buen castellano había hecho verdaderas maravillas traduciendo del griego el Nuevo Testamento, del alemán la obra de Goethe y del inglés obras tan diversas como todo Shakespeare, el Pickwik de Dickens y el Ulises de Joyce. Pocas veces se da un escritor tan completo en todos los aspectos. Como persona destacaría su extraordinaria cordialidad, aunque frenaba sus expansiones y sentimientos", señaló Martí.En 1991, José María Valverde recibió el Premio Ciudad de Barcelona de poesía. Un año antes había sido galardonado con el Premio Nacional de Traducción, una actividad a la que se dedicó de forma constante, a veces por necesidades de subsistencia pero no pocas por verdadera vocación. Su traducción más conocida es la del Ulises de Joyce, autor del que es cribió un texto a medio camino entre la biografía y la monografía: Joyce (Dopesa, 1978).

En los primeros años cincuenta, Valverde tradujo varios poemas de Joan Maragall, con la intención de difundir en el resto de España al poeta catalán. Fue esto antes de que el destino le deparara la cátedra de Estética de la Universidad de Barcelona, que ganó en el año 1956. Previamente, Valverde había permanecido durante varios años dedicado a la enseñanza en Roma (1949-1954) y había publicado diversos estudios, entre ellos su tesis doctoral, Guillermo de Humboldt y la filosofia del lenguaje, al tiempo que cultivó la poesía y los ensayos literarios. En el, año 1965, Valverde decidió presentar su dimisión de la cátedra de Estética en protesta por la expulsión a que habían sido sometidos José Luis Aranguren, Enrique Tierno Galván y Agustín García Calvo. Perdida su condición de profesor, se dedicó a diversas tareas editoriales, la mayoría de ellas en la editorial Planeta.

Durante unos años enseñó en universidades de Canadá y Estados Unidos, al tiempo que proseguía con las traducciones y la elaboración de diversos ensayos dedicados, en buena parte, a la historia de la literatura.

Tras la desaparición de la dictadura, en el año 1977, José María Valverde fue reintegrado a la cátedra que había dejado por motivos políticos. Durante esa época, el poeta estableció contacto con otros creadores latinoamericanos, especialmente de Nicaragua, lo que le llevó a afirmar que se sentía "nicaragüense" por la vía de la creación poética.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Simpatía por el sandinismo

Estos contactos tuvieron continuidad política. Valverde, cristiano convencido y militante, se sientió atraído por la teología de la liberación, en la que vio la voluntad de luchar por la superación de las desigualdades sociales existentes. Así, el hermanamiento poético se convirtió en simpatía política por el sandinismo, movimiento que contribuyó decisivamente a eliminar la dictadura somocista en Nicaragua. En España, Valverde simpatizó con movimientos de izquierda, en especial con CC OO.La docencia y el compromiso político le dejaron tiempo, sin embargo, para proseguir con sus trabajos. A estos últimos años pertecene la segunda versión de la Historia Universal de la Literatura (Planeta, 10 volúmenes) en colaboración con Riquer, así como una biografía de Nietzsche (1993) y los volúmenes Vida y muerte de las ideas y Breve historia y antología de la Estética (Ariel, 1987).

Además, Valverde publicó un volumen sobre Antonio Machado (siglo XXI, 1981), uno de sus poetas predilectos, cuya influencia es patente en su obra, y diversos estudios, como El barroco (Montesinos, 1983) y Movimientos literarios (Salvat, 1982).

Versión muy original

Toda la información sobre estrenos, críticas y las películas del verano en el boletín semanal de Cine
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS