_
_
_
_
_
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Limpieza, plantaciones y protestas jalonan la jornada 'verde'

El Jardin Botánico de Alcala de organizo el acto más novedoso de la jornada ecológica

Elsa Fernández-Santos

Los gritos de una pequeña manifestación cerraban ayer por la tarde en la Puerta del Sol el Día Mundial del Medio Ambiente en Madrid. Grupos ecologistas, políticos y sindicatos repartieron un manifiesto con lo que ellos consideran los 13 puntos negros de la Comunidad de Madrid. Sus protestas van desde la dependencia del coche individual que pone el modelo urbanístico que prolifera en la capital, a la recién inaugurada incineradora de Valdemingómez, o la futura ampliación del aeropuerto de Barajas.Pero la jornada ecológica había arrancado de forma callada 12 horas antes, en la maltratada ribera del río Henares. Allí, desde las 10.00, más de 1.500 personas, en su mayoría adolescentes, estuvieron recogiendo la basura acumulada a lo largo de 22 kilómetros del río, que recorre 27 municipios de Madrid y Castilla-La Mancha. Sin saberlo, con su participación cumplieron con una de las eternas máximas ecologistas: Aunque pienses globalmente, actúa localmente.

PASA A LA PÁGINA 24

"Lo importante no es limpiar hoy, sino no ensuciar mañana

VIENE DE LA PÁGINA 1Lo importante de esta jornada no es que los chicos limpien hoy sino que aprendan a no ensuciar mañana", dijo Anselmo Lanzas, director de un centro de Formación Integral y Adolescente de Alcalá de Henares, uno de los grupos participantes en la batida por la ribera del Henares. Unos 70 adolescentes que arrastran fracasos escolares o sociales y que estudian en esta escuela oficios como el de cerrajero, jardinero o carpintero llenaron ayer bajo el puente Zulema varios contenedores de basura y recogieron casi 2.000 kilos de madera tirada para utilizarla en sus clases.

"Les contagiamos determinado entusiasmo que al menos hoy funciona, pero lo importante es que esa conducta pase a ser algo habitual", añadió el director del centro.

Elena, una de las profesoras, animaba a los chicos a no dejar ni una colilla y ellos, entre bromas, iban enunciando con orgullo cada porquería que encontraban. "Al principio se quejaron por tener que venir, pero luego se lo pasan fenomenal. El caso es quejarse un poco ¿verdad?", les dijo riendo la profesora a sus alumnos, que acabaron con las bolsas, repletas y que bajo unos árboles comentaron la jornada mientras escuchaban en un transistor al grupo flamenco de moda, Camela.

Cerca los alumnos de otro colegio hacían lo suyo en otro punto de la misma zona y con otra banda sonora: la del bakalao de Bonus Mix. "Hemos recogido bolsas de patatas, latas, papeles, cajas... de todo. Hemos llenado hasta arriba dos bolsas", señalaban tres estudiantes de octavo de EGB del colegio Cardenal Cisneros, otro de los grupos de Alcalá que participó en la convocatoria. "En el colegio utilizamos papel reciclado que tiramos en un contenedor que tenemos para el papel. También tenemos una caja para las pilas".

La iniciativa de ayer, Unidos por el Henares, organizada por el recién nacido Jardín Botánico Juan Carlos I, contaba con el apoyo de las concejalías de Medio Ambiente y Cultura, Juventud y Deporte de Alcalá, que se encargaron de proporcionar las bolsas, contenedores y guantes de plástico para el trabajo.

"Nosotros teníamos previsto que cada escuela plantara un árbol, pero el director del Jardín Botánico ha tenido una buena idea y la hemos asumido", señaló el concejal de Medio Ambiente, Jesús Domínguez. Sólo en la ribera del Henares cercana a Alcalá participaron 250 estudiantes. En los 22 kilómetros que fueron barridos trabajaron más de 1.500 alumnos de un total de 50 colegios de 27 municipios de Madrid y Castilla-La Mancha.

Rosendo Elvira, director del Jardín Botánico y promotor de la idea pretendía con esta campaña llamar la atención sobre la degradación y la suciedad de la orilla del río. "Elegimos el río porque es un vínculo físico que une a los pueblos de esta zona", explica Elvira. "Hay mucho excursionista descontrolado y mucho dominguero que viene aquí a cambiar el aceite de su coche o simplemente tirar objetos viejos".

Mientras los jóvenes que limpiaron el río Henares -donde no quedó ni una colilla- estuvieron hasta la hora de comer trabajando, en media hora la asociación Leganés Verde y Ecológico repartió 400 pinos de dos años, según informa Ana Roldán.

El acto de Leganés pretendía simbolizar la necesidad de concienciarse sobre el deterioro que los incendios causan en los bosques de nuestro país. Fueron muchos los vecinos que se acercaron para llevarse su maceta, Algunos, como Milagros Yagüe, lo plantarán en su chalé de Segovia. Otros, como las jóvenes Toñi y Lucía, lo van a recortar para convertirlo en un pino enano casero "No tenemos chalé y en la terraza no nos cabe un árbol grande", se justificaban.

En Móstoles los protagonistas fueron los acebos y castaños. Se repartió casi un millar entre los niños del municipio, informa Susana Moreno. Horas después se inauguró la exposición Los plásticos y el medio ambiente. La muestra se compone de paneles y objetos realizados con plástico reciclado y además de enseñar la historia de este material explica las numerosas aplicaciones que tiene. Además de la exposición, ayer se abrió el taller de reutilización del plástico para que jóvenes y adultos lo transformen en objetos artísticos. El Ayuntamiento entregará hasta 7.000 árboles el sábado en los viveros del parque natural de El Soto.

También ayer por la mañana, en el paraje de Valdeserrano de Fuenlabrada se reunieron 2.000. escolares para sembrar la llanura de encinas, informa Luis Fernando Durán. Se plantaron 70 ejemplares, uno por cada colegio de la localidad. Todos los. árboles fueron bautizados con el nombre de los centros de enseñanza e institutos del municipio. La jornada se completó con una exhibición de agentes del Seprona (Servicio Especial de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil. En la capital, el Ayuntamiento eligió la inauguración en el parque del Oeste de la primera Escuela de Verano de la Naturaleza como muestra de su preocupación por el medio ambiente.La escuela, gratuita y abierta a cualquier madrileño, programa talleres de cinco días para 20 alumnos desde el 1 de julio al 12 de septiembre. Los títulos de los talleres que proponen son: Iniciación a la ornitologia, Descubre el mundo de los lepidópteros o Juega con los árboles.

Pero la iniciativa municipal no logró callar las protestas de los grupos políticos, ecológistas y sindicatos que ayer olvidaron sus diferencias ideológicas para reivindicar todos a una el respeto al medio ambiente. "Renunciamos a los matices que nos separan para poder unirnos a la ciudadanía", señaló uno de los manifestantes. A las ocho de la tarde unas 400 personas se reunían en la Puerta del Sol en una manifestación que terminaba tres cuartos de hora después en la Plaza de la Villa, junto a la sede del Ayuntamiento.

Allí, una veintena de pequeñas plataformas y agrupaciones ecologistas, los grupos políticos de IU y PSOE y los sindicatos UGT y CC OO plantaron sus pancartas y sus gritos: "La incineradora no es solución", "Gobierno popular, peligro ambiental" o "La incineradora, para Manzano y su señora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_