Una antología reúne "el viaje literario" de Javier Marías
Se cumplen 25 años de la publicación de Los dominios del lobo, la novela que publicó a los 19 años Javier Marías,y eso ha dado pie a la profesora italiana Elide Pittarello y la editorial Espasa para la edición de El hombre que parecía no querer nada, una antología del "viaje literario" de este autor en la que se analiza su obra a través de la reunión de fragmentos de los cuatro grandes temas que dominan su trayectoria creativa: el desplazamiento, los amores pasajeros, la difuminación que termina en la muerte y la tarea de escribir o su hermana, la lectura."Cuando empecé a plantearme la obra", explica Pittarello, "quise encontrar las claves que podían unir sus primeras obras con las más recientes. Lo que sentí fue que había algo negativo, una ausencia más que la presencia de algo, un deseo de permanecer fuera, invisible". Aunque la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Venecia no contó con la colaboración del escritor para esta selección de sus trabajos -"me daba pereza hacerlo y además me aburría leerme a mí mismo", dijo ayer el autor-, sí fueron ambos los que decidieron el título del libro. El hombre que parecía no querer nada es una definición; de este autor, que no se siente un escritor profesional.
Después de 14 libros, una antología de cuentos y la traducción de 10 volúmenes, lo que esta antología le ha aportado, según Marías, de 44 años, es cierta reflexión sobre su obra y cómo la ven los demás. "Lo veo como si alguien por fin me explicase el sentido o los motivos que me han movido en estos 25 años. Ha sido muy instructivo, y he encontrado que había mayor insistencia de la que yo pensaba en ciertos temas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.