_
_
_
_
_

'Rent', un musical sobre marginales de Nueva York, gana el Tony

Los premios teatrales, reconocen el circuito alternativo

El teatro alternativo de Nueva York, el del llamado circuito off-Broadway, tomó el domingo al asalto la 50ª entrega de los premios Tony, los máximos galardones de la conservadora industria de la escena neoyorquina. Como para ganar un tony es requisito haber estrenado en Broadway, eso habían hecho en las últimas semanas los musicales Rent y Bring in 'da noise, bring in 'da funk, que obtuvieron cuatro y tres premios, respectivamente.

La obra sobre María Callas Master class y el musical El rey y yo fueron los otros dos grandes ganadores. El reconocimiento de Rent, un retrato auténtico de personajes de la bohemia de Nueva York, como mejor musical del año, y Bring in 'da noise, bring in 'da funk, un recorrido por la historia y la música de la comunidad afroamericana de EE UU, se ha producido en detrimento de otras superproducciones de Broadway, en concreto Victor / Victoria y Big, que no se llevaron ni un premio.La gran polémica de esta edición de los Premios Tony había comenzado cuando la actriz Julie Andrews rechazó su propuesta como protagonista de Victor / Victoria, el musical dirigido por su marido, Blake Edwards.

En una pataleta de diva que se ha ridiculizado en las últimas semanas, la Andrews no quería un tony porque ni su marido ni el resto del equipo de Victor / Victoria fueron nominados. Los votantes de los tonys captaron el mensaje y se lo dieron a Donna Murphy, la protagonista femenina del musical El rey y yo.

Este clásico de Broadway, que interpretaron en cine Deborah Kerr y Yul Bryrnner, ganó también los premios de mejor revival y diseño escénico. En la categoría de obras teatrales, Master class, de Terrence McNally, fue la mejor producción del año, y su protagonista Zoe Caldwell, que interpreta a María Callas, la mejor actriz. El premio de interpretación masculina en este apartado fue para George Grizzard por A delicate balance, mientras que en el lado de los musicales se le dio a Nathan Lane -que fue el maestro de ceremonias de la entrega de los tonys-, por otro revival, A funny thing happened on the way to the forum.

Sin una sola crítica negativa en su historial, los cuatro tonys que obtuvo Rent el domingo lo consolidan como un extraordinario fenómeno musical nacido de la calle. Lo han llamado el Hair de los noventa, el West side story de la era pos-punki. Y ahora se quiere llevar al cine. El hecho de que Jonathan Larson, el creador de este gran lienzo sobre la vida- de squatters, travestidos y artistas marginales de la bohemia neoyorquina muriera a los 35 años a causa de un aneurisma el día antes de su estreno en un pequeño teatro alternativo de barrio, y ahora sea premiado a título póstumo por partida doble (música y texto), añade más fuerza aún a la leyenda."Rent es el mejor musical en muchos años, por no decir décadas", ha dicho la revista Variety. El diario The New York Times habló de "un talento original y una llama de juventud que el mundo momificado de los musicales de Broadway necesita tanto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_