Se publica 'iCómo molo!', tercera entrega de Manolito Gafotas
"El personaje sería muy parecido si, en vez de 8, tuviera 40 años", dice Elvira Lindo
La tercera entrega del personaje Manolito Gafotas, titulada ¡Cómo molo!, acaba de publicarse en la serie infantil de Alfaguara, mientras su creadora, Elvira Lindo, trabaja en el guión de una película que dirigirá Carlos Suárez. Manolito Gafotas, que comenzó como personaje de radio, y sigue siéndolo en Parada en la uno, de Radio Nacional, está localizado en el nuevo libro en su barrio de Carabanchel, Madrid, en pleno verano. "Su familia no puede irse de vacaciones porque el padre sigue pagando las letras del camión" cuenta Elvira Lindo, "y Manolito hace lo que un chaval de barrio: ir a la piscina, bajarse al parque, pero solo, porque sus amigos se han ido".
El título del libro procede de un episodio en el que su madre le compra un bañador de palmeras y Manolito Gafotas "se mira en el espejo y, con todos sus defectos, piensa en cómo mola con su nuevo bañador", comenta la autora, "y se reconcilia por un momento consigo mismoLos intentos de aprender a nadar, dada su torpeza física, la insolación que coge su hermano en la piscina, la vecina que les deja las llaves de la casa y la invaden completamente y le rompen el vídeo, la histeria de la madre por no tener dinero para veranear o las fiestas de Carabanchel son otros episodios de ¡Cómo molo!
"En un principio no podía imaginar que Manolito Gafotas pudiera tener éxito editorial", dice Elvira Lindo. "En la radio siempre fue un personaje para adultos, y lo que ha ocurrido luego es que lo leen niños y adultos. Lo que les hace gracia a los niños es que les parece irreverente, les dala impresión de que los libros se escriben de otra manera, están acostumbrados a otro lenguaje, les hace gracia escuchar a un niño que habla como hablan ellos con sus amigos, no como hablan con sus padres".
Entorno
Lindo explica que para lograr un personaje realista se fija en muchas cosas del entorno. "Pero en realidad creo que para escribir un libro en el que el niño habla en primera persona tú tienes que tener ese niño dentro", asegura. "Yo me acuerdo muy claramente qué es lo que pensaba, con respecto a los padres y hermanos cuándo se sentían momentos de felicidad o de rabia o de celos".La autora considera que el personaje de Manolito Gafotas sería muy parecido si en vez de ocho años tuviera 40 y trabajase en una oficina. "Es una especie de truco el que yo diga que es un niño. La gente piensa que los niños sienten cosas muy distintas y en realidad sienten cosas muy parecidas a los adultos".
Después de Manolito gafotas y Pobre Manolito, la tercera entrega, ¡Cómo molo!, incluye también ilustraciones de Emilio Urberuaga. Por su experiencia con el personaje, Lindo dice que a los niños les encanta que se ridiculize a los adultos y que haya buenos y malos perfectamente definidos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.