Bodas de oro de Achúcarro
El próximo año se conmemora el centenario de la muerte de Johannes Brahms y la Sinfónica de RTVE decidió adelantarse con una serie especial de programas monográficos, el último de los cuales se celebró el viernes bajo la dirección de Raymond Leppard.'Protagonizó el Concierto en si bemol el pianista Joaquín Achúcarro y su actuación fue el punto culminante de la tarde.Hace medio siglo, el 20 de mayo de 1946, Achúcarro daba su primer concierto público en la Filarmónica de Bilbao con ocasión de las bodas de oro de la sociedad que ahora alcanza su siglo de edad y se conserva viva y rozagante. No lo está menos, en sus bodas de oro profesionales, el gran Achúcarro. Tiene 63 años y se encuentra en la plenitud magistral de una carrera decidida por algunos factores básicos: la voluntad, el rigor, el entusiasmo, un cierto toque sentimental y otro irónico que Achúcarro controla con la misma fuerza que la técnica, la pulsación, el fraseo y la creación de un sonido cálido, comunicativo.
Orquesta Sinfónica de RTVE
Director: Raymond Leppard. Solista: Joaquín Achúcarro. Teatro Monumental, Madrid, 31 de mayo
No me pareció Leppard, tan alabado por todos en otros mundos musicales, el colaborador ideal para el Concierto en si bemol, pero Achúcarro, formidablemente seguro, se empeñó en hacer música y hacerla bien y supo sobrenadar cualquier indecisión.
Pudimos gozar entonces de un Brahms bellísimo, íntimo, trascendente, construido con tanta firmeza como naturalidad, al que aportó Achúcarro, como hace siempre, no escasas connotaciones diferenciales; la fidelidad a un texto no es la simple lectura de su letra sino el arrancar a su espíritu las últimas razones de su ser. El bilbaíno es hoy un consumado maestro sin fronteras, virtuoso y profundo domeñador de una de las las más altas cimas del concierto pianístico con orquesta. El público que llenaba el Monumental le dedicó prolongadas y calurosas ovaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
El invierno llega acompañado de nieve, lluvia y... mucho frío
Trump reabre el pulso por Groenlandia y desata una crisis con la UE y Dinamarca
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































