EL FUTURO DEL PROCESO DE PAZ

Palabras de aliento de Clinton

Agencias

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, tuvo ayer palabras de apoyo para los dos protagonistas del proceso de paz en Oriente Próximo, Simón Peres y Yasir Arafat, y para Benjamín Netanyahu, quien ahora tiene en sus manos continuar por la misma senda.A Peres, el gran perdedor, le aseguró que su nombre será recordado, dentro de varias décadas, como uno de los grandes impulsores de la paz. Puede estar tranquilo, ha entrado en la historia, le dijo. Le calificó como "un gran constructor de la paz en nuestros tiempos". A Arafat, el ahora temeroso presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), le manifestó que estuviera tranquilo, que EE UU continúa apoyando el proceso de paz y seguirá cooperando con él. Arafat, según la prensa estadounidense, quedó "conmocionado" por el resultado de las elecciones en Israel.

Más información

Pero fue Benjamín Netanyahu quien recibió las principales palabras de aliento del presidente estadounidense. Clinton dijo a quienes miran con recelo al primer ministro electo, es decir, al mundo árabe, que le den "una oportunidad". A él personalmente le recordó la estrecha amistad de Estados Unidos con Israel, que se traduce en los 3.100 millones de dólares (cerca de 400.060 millones de pesetas) presupuestados por Washington para 1996 en ayuda exterior a ese país. También le hizo hincapié en el compromiso de EE UU para alcanzar una paz segura y duradera en la región.

El canciller alemán, Helmut Kolh, también tuvo -desde Marruecos, donde se encuentra de visita oficial- palabras de apoyo para Netanyahu. Dijo que no hay que presionar al primer ministro, ni hacerse juicios precipitados pos las declaraciones del candidato del Likud. El primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, sí mostró sus recelos: "Espero que no se invierta la marcha del proceso pacificador", afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de junio de 1996.

Lo más visto en...

Top 50