_
_
_
_
_

Los agentes del padrón protestan por las condiciones de sus contratos

Doscientos agentes contratados por las empresas IPD Española y Sigma Dos para la realización del padrón en Madrid se concentraron ayer ante el Ayuntamiento en protesta por las condiciones en que realizan su trabajo. Los concentrados denunciaron que -además del padrón de habitantes- están realizando un censo de edificios y locales; y también, que los contratos de trabajo contienen claúsulas "irregulares"."Estamos realizando tres estudios -el padrón para el Ayuntamiento, una encuesta estadística para la Comunidad y un censo de edificios- y sólo nos pagan por uno. Además, nos obligan a hacer preguntas confidenciales como en qué trabajan pensionistas y parados. Yo quisiera saber qué van a hacer con esos datos. Hay gente que se niega a contestar la encuesta estadística, pero la mayoría no", manifestó Juan Manuel, que actuó como portavoz del grupo.

"Además", continúa el portavoz, -"una comisión sociolaboral que hemos creado ha comprobado que el contrato es irregular". Según las cláusulas del contrato que mostraba uno de los concentrados, perciben 40 pesetas por persona empadronada, "incluyéndose en dicho importe el salario mínimo garantizado en nómina". A esa cantidad se añaden otras 24 pesetas por "empadronar en tiempo y forma, pero no pagan por las bajas en el padrón, ni por las viviendas vacías, ni tampoco por las viviendas temporales o por los locales comerciales. En ocasiones tienes que ir tres o cuatro veces a una vivienda hasta que encuentras a alguien", continúa Juan Manuel.

La concentración de ayer es la culminación de la tensión acumulada en la última semana. "Ahora nos han dicho que van a pagar también las bajas, pero en realidad nadie sabe lo que vamos a cobrar. Yo empiezo a tener la impresión de que con los gastos de trasporte voy a acabar perdíendo dinero", tercia Maribel.

Carlos Malo de Molina, responsable de Sigma Dos, cifró en medio centenar a los concentrados -"es un conflicto muy minoritario", afirma-, y tras entrevistarse con ellos aceptó que se les abonen las bajas. Las estimaciones de la empresa sitúan la cantidad media que percibirán los agentes del padrón en 84.300 pesetas por tres semanas de trabajo. En ningún caso, afirma Malo de Molina, cobrarán menos de 64.000 pesetas, porque se compensará a las, personas a las que les ha tocado una sección de hogares pequeña.

Antes de fecha

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los contratados tuvieron que realizar un curso de formación y superar posteriormente un examen. Sigma Dos, que percibirá 700 millones del Ayuntamiento, ha contratado a 3.200 personas para la recogida de datos. Ésta debe concluir el próximo 10 de junio. Actualmente se ha recogido en torno al 70%.Las presiones para acabar antes de fecha -el 31 de mayo provocaron otra de las quejas de los concentrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_