IU y Los Verdes alemanes
Todo llega en la vida, incluso la sangre al río, a pesar del refranero. Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de Madrid va a celebrar una sesión plenaria de carácter monográfico sobre los problemas que afectan al medio ambiente. Teniendo en, cuenta que hay un Gobierno municipal de mayoría absoluta del Partido Popular, alguien puede decir: "Que Dios os coja confesados". Sin embargo, no vamos a ponernos la venda antes de que nos tiren la piedra.Izquierda Unida está preparando a fondo este debate. En ese contexto, he tenido ocasión de entrevistarme con Los Verdes de la ciudad-Estado de Berlín y del Ayuntamiento de Francfort de Meno. Objetivo: contrastar puntos de vista.
Y una primera conclusión: Izquierda Unida Madrid es una fuerza política perfectamente homologable a Los Verdes alemanes en cuanto a propuestas medioambientales se refiere. Perfectamente homologable. La corriente eco-socialista de Izquierda Unida ha jugado un papel, decisivo en los dos últimos años para que esto sea así.
Fruto de un trabajo que viene de atrás de este tipo de contactos y de otros que se están manteniendo en España con colectivos ecologistas y entidades vecinales, el grupo municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Madrid está perfilando un documento, acompañado de un conjunto de 65 propuestas, alrededor de los siguientes ejes:
-Anillo verde de Madrid. Con esta propuesta se pretende tanto la protección dé las masas forestales y grandes parques (monte de El Pardo, Casa de Campo, Dehesa de la Villa), como la recuperación ecológica de los espacios libres (Valdebebas, Vicálvaro-Vallecas, corredor del sureste, sur de Carabanchel) y entornos de los cauces que aún recorren el término municipal (Vega del Jarama, Arroyo de la Gavia, Parque Lineal del Manzanares, Arroyo de Valchico).
Un proyecto similar se está desarrollando en la ciudad alemana de Francfort del Meno.
- Madrid en bici. Supone la creación de una red de carriles bici (con seis itinerarios, iniciales y un total de 45,5 kilómetros) que conecte el área central y los barrios de Madrid con los intercambiadores de transporte, centros docentes y grandes parques de la ciudad. Berlín, junto a la ciudad holandesa de Amsterdam, son hoy las capitales europeas de los carriles-bici.
- Madrid, paso a paso. Creación de áreas de preferencia peatonal en los 21 distritos de la capital, a fin de recuperar las funciones clásicas de los centros urbanos: convivencia e intercambio, comercio y tránsito. Al pleno de Medio Ambiente se presentará una primera propuesta referida al barrio de Sol
-Madrid, sin contaminantes. Ni atmosféricos ni acústicos. Junto a las restricciones al uso del coche privado en el centro de la ciudad, el programa Madrid sin contaminantes contempla el control de las ernisiones, el cierre de la incineradora de Valdemingómez, la reconversión ecológica del transporte público e industria contaminante, y el incremento de ayudas para la sustitución de las calderas de carbón.
Particularmente importante es la no entrada en funcionamiento de la incineradora de Valdemingómez.
- Madrid recicla. Impulsando una política basada en las tres erres: reducción, reciclaje y reutilización. Para ello se propondrán medidas que inciten la reducción en origen mediante acuerdos con las empresas productoras y grandes superficies comerciales.
¿Cuál va a ser la propuesta del Partido Popular a todo este tipo de planteamientos?
Esperamos que el alcalde de Madrid no haga de perro del hortelano. Esperamos del Partido Popular una actitud receptiva y constructiva. De no ser así, rugirán tambores de guerra en la ciudad del oso y el madroño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.