_
_
_
_

Tormenta en Irún por el empeño de las mujeres de participar como soldados en la fiesta local

En Irún (Guipúzcoa) no se habla de otra cosa. La reivindicación de varias asociaciones de mujeres para participar en el Alarde de Irún, en el que cada 30 de junio 8.000 soldados desfilan conmemorando una victoria militar del siglo XVI, ha levantado una polémica sin precedentes en esta localidad fronteriza. La ciudad está dividida y las defensoras de la incorporación activa a la fiesta aseguran sufrir amenazas e insultos. Su reivindicación ha logrado los apoyos del Instituto Vasco de la Mujer y del Defensor del Pueblo Vasco Xabier Markiegi.La propuesta del colectivo Bidasoaldeko Emakumeak (Mujeres de la comarca del Bidasoa) no es nueva, pero cristalizó con la propuesta llevada a un pleno municipal por Eusko Alkartasuna. Contó con el apoyo de IU y HB, pero con el rechazo del PSE, PNV y PP.

Las cantineras son las únicas representantes femeninas en el desfile de San Marcial. Veinte compañías marchan desde el alba hasta el atardecer al son de pífanos y tambores, encabezadas por las cantineras. Para el alcalde del pueblo, Alberto Buen, "la participación de la mujer como soldado desvirtuaría de forma importante lo que eran las milicias forales" que se representan en la fiesta.

Una compañía amenaza con no salir a desfilar si ven mujeres. Otros amenazan con lanzar huevos o "dar un par de tortas" a la que se atreva y en las radios locales hay una violencia verbal sin precedentes. El colectivo femenino ha dicho que, no obstante, saldrá a desfilar. Pero ha pedido protección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_