Garzón busca falsas identidades de Vera, Galindo y Sancristóbal
El juez Baltasar Garzón investiga el uso de identidades falsas por funcionarios y ex altos cargos de Interior, según fuentes relacionadas con la instrucción del caso Oñederra. Entre los investigados se hallan los ex responsables de la Seguridad del Estado Rafael Vera y Julián Sancristóbal y el general Enrique Rodríguez Galindo, quienes consideran que la búsqueda de su falsa identidad persigue investigar si ocultan bienes o cuentas, algo que ya hace un juzgado madrileño.
El patrimonio de Rafael Vera y otros ex cargos de Interior, como el ex ministro José Luis Corcuera, ya es investigado en el juzgado número 43 de Madrid, que lleva el sumario de los fondos reservados.Baltasar Garzón, titular del juzgado número 5 de la Audiencia, Nacional, investiga actualmente el asesinato de Ramón Oñederra en 1983 en Bayona (Francia), sumario en que ha imputado al ex ministro José Luis Corcuera, al ex secretario de Estado Rafael Vera, a los ex jefes de la Guardia Civil Luis Roldán y José Antonio Sáenz de Santa María, a los generales de la Guardia Civil Andrés Cassinello y Enrique Rodríguez Galindo, al ex coronel del Cesid Juan Alberto Perote, al teniente Pedro Gómez Nieto y a los ex guardias civiles. Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal. El juez realiza gestiones para averiguar si algunos de los imputados han disfrutado de identidad falsa, según fuentes relacionadas con la instrucción del sumario.
Más allá del hipotético uso directo de una falsa identidad en los hechos criminales de los GAL que investiga Garzón, varios de los imputados auguran otro empleo de ese dato: intentar averiguar si poseen o han poseído bienes ocultos o han realizado movimientos económicos bajo falsa identidad, que habría sido facilitada por la unidad del Documento Nacional de Identidad. Este departamento policial se encarga de proveer de falsa identidad a los miembros de la Policía, Guardia Civil y Cesid que lo requieran por razones de seguridad o para cumplir misiones especiales. Ex altos cargos de Interior confirman que Vera, Sancristóbal y Rodríguez Galindo recibieron de dicho departamento identidad falsa.
No obstante, fuentes del instituto armado reconocen que resulta relativamente fácil hacerse en uno y otro cuerpo con una falsa identidad al margen de ese canal oficial. En este sentido, fuentes próximas a Rodríguez Galindo muestran su convicción de que Luis Roldán ha podido revelar a Garzón la identidad falsa con la que envolvió el general su nuevo patrimonio, al quedar quemado el anterior por las noticias publicadas por Egin. El propio ex director general denunció que su antiguo subordinado recibió 30 millones en fondos reservados para invertir en vivienda, suma que habría de devolver cuando vendiera sus anteriores propiedades. Vera es otro de los ex altos cargos de Interior !obre los que Garzón ha puesto la lupa para analizar sus identidades y el uso que ha hecho de las mismas. El ex secretario de Estado admite que utilizó un pasaporte con falsa identidad en torno a 1985 para viajar a Ecuador para la deportación de unos etarras, pero niega que utilizara ese elemento para ocultar sus bienes, y recuerda que pidió una investigación fiscal sobre sus posesiones.
Malestar en la opinión
Las mismas fuentes apuntan que Julián Sancristóbal -ajeno al sumario Oñederra, e incurso en el caso Marey, que tramita el Supremo- es objeto de similar atención, así como varios antiguos subordinados de Rodríguez Galindo. Las interpretaciones de los afectados son claras: "Se trata de descubrir si hay un patrimonio oculto; con esa medida se presentan mejor ante la opinión pública las decisiones judiciales. Y si no sirven para el sumario, servirán de alimento a algún diario, porque lo que peor traga la opinión pública no son los GAL, sino el supuesto desvío de fondos reservados", señala un ex alto cargo de Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.