Un científico sueco cuantificó hace 100 años el efecto invernadero
Hace ahora 100 años que un científico sueco estableció por primera vez de forma cuantitativa la relación entre el contenido de anhídrido carbónico en la atmósfera y el clima. Éste es el gas más importante de efecto invernadero, cuyo aumento en la atmósfera por las emisiones producidas por actividades humanas se cree puede estar produciendo actualmente un calentamiento global.
El científico se llamaba Svante Arrhenius y obtuvo el premio Nobel de Química en 1903 por su traba o en electrolisis. Pero antes, en 1896, había establecido la relación cuantitativa entre cambios en la concentración de CO2 y el clima, en un artículo científico publicado en la revista Philosophical magazine. Este centenario ha sido recordado en una reciente sesión en la Real Academia de Ciencias de Suecia, informa la revista Science. Con anterioridad, otros científicos habían. estudiado la atmósfera. Fourier, Tyndall y Langley, en especial, se dieron cuenta de que los gases que absorben calor presentes en a atmósfera son los que hacen posible la vida en la Tierra al elevar la temperatura global.Arrhenius calculó el coeficiente de absorción del CO2 y del agua y el calor total que absorbería la atmósfera terrestre para diferentes concentraciones de CO2, así como los cambios correspondientes de temperatura. Tras decenas de miles de cálculos a mano, se explica en la revista, Arrhenius predijo un aumento de entre 5 y 6 grados centígrados de temperatura para una concentración doble de CO2. Las estimaciones actuales están entre 1,5 y 4,5 grados centígrados.
A pesar de que ya había tenido lugar la revolución industrial, Arrhenius no pensó que la fuente principal del aumento del CO2 fuera la quema dé combustibles fósiles, sino que podría serio el aumento de las erupciones volcánicas. Los efectos causados por el hombre no se notarían hasta dentro de 3.000 años, aseguró en 1896. Además del dióxido de carbono, Arrhenius vaticinó bastante correctamente el papel de los aerosoles, el hielo, las nubes y los océanos en el clima.
Fue a partir de 1930 cuando surgió la preocupación por un posible cambio climático producido por el hombre y en la actualidad los modelos climáticos, aunque todavía imperfectos, y las series de datos históricos indican que se está produciendo un calentamiento global, y que la influencia del hombre es ya perceptible Los cálculos de Arrhenius han resultado correctos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.