Grupos de agricultores lanzan miles de kilos de patatas y hortalizas contra la embajada francesa
Un grupo de productores de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) lanzaron durante la mañana de ayer varios miles de kilos de frutas y hortalizas contra la sede de la embajada de Francia en Madrid como medida de protesta ante las agresiones de agricultores franceses a los camiones españoles. A causa de estas agresiones, han sido detenidos siete agricultores franceses en Marmande, acusados de quemar. 25 toneladas de patatas de origen español y marroquí, según fuentes judiciales.En una acción sorpresa, los agricultores españoles lanzaron ayer pepinos, sandías, patatas, fresas, lechugas y tomates contra las paredes de la embajada. Durante la media hora que duró la protesta, grupos de vecinos se unieron a la acción de la Coordinadora. La calle quedó totalmente cubierta de productos agrarios antes de que la policía llegara al lugar de los incidentes.
Según manifestaciones del coordinador de COAG, Miguel López, la acción de ayer fue sólo un acto pacífico y simbólico, si bien aseguró que, si se producen otras agresiones, se puedan generalizar esas acciones en puntos fronterizos. López reclamó más apoyo en defensa de los intereses del sector agrario a la Admnistración española y acusó al presidente Aznar de no cumplir sus compromisos electorales planteando la problemática del sector ante las autoridades francesas como una cuestión de Estado.
Para Miguel López es inadmisible que las autoridades francesas no actúen con dureza ante los agricultores galos autores de las agresiones y pidió a los consumidores españoles no comprar productos franceses. Para Fernando Moraleda, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, las agresiones francesas no son cosa de cinco locos en el país vecino, sino prácticas de un terrorismo comercial consentido por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Proteccionismo
- Huelgas hambre
- Orden público
- Frutos secos
- Política comercial
- Boicoteo
- Actos protesta
- Seguridad ciudadana
- Conflictos comerciales
- Embajadas
- Protestas sociales
- Relaciones internacionales
- Malestar social
- Productos agrarios
- Francia
- Europa occidental
- Política exterior
- Agricultura
- Comercio
- Europa
- Agroalimentación
- Justicia
- España
- Problemas sociales