_
_
_
_
_

Montoro culpa del bache de la economía al descenso del consumo

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, habló también ayer en Intermoney del "bache" por el que atraviesa la economía española. Situó la causa en la desaceleración de la inversión y sobre todo del consumo privado. La inseguridad en el empleo, el exceso de temporalidad y el debate sobre la protección social -que en su opinión se está planteando de forma dañina por sus responsables- son las principales causas. Achacó también la debilidad del consumo privado a "los altos tipos de interés" aunque "existe margen para su reducción".Hay que introducir, según Montoro, más estabilidad económica y más confianza en el futuro, para lo cual se deben "cambiar las condiciones que explican que en España haya demasiado déficit e inflación". El ajuste del presupuesto es, según el secretario de Estado de Economía, una medida que va en esa dirección; es decir, "favorecer el crecimiento económico". Aseguró que no habrá elevaciones en los impuestos.

Más información
Rojo condiciona la bajada de tipos a que "realmente" se adopten medidas presupuestarias

Además de garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit público para este año, el Gobierno adoptará en las próximas semanas una serie medias urgentes que Montoro se limitó a enunciar. Entre ellas, cambios en la fiscalidad de las pymes, que se aprobarán "no más allá de junio, porque la reforma fiscal no espera, no puede esperar"; liberalización del suelo, telecomunicaciones, provisión de energía y algunas áreas del sector servicios; privatización "no ideológica" de empresas públicas; medidas de fomento a la contratación de colectivos con especiales dificultades para encontrar empleo; y aplicación del Pacto de Toledo sobre las pensiones.

En contra de lo sugerido por Rojo, Cristóbal Montoro se mostró convencido de que estas reformas permitirán a la economía española recuperar un buen nivel de crecimiento en la segunda mitad de este año. Sobre la actual situación de la peseta, Montoro dijo que "la actual fortaleza de la moneda nos a un margen bastante holgado para bajar los tipos de interés". Por lo que se refiere al déficit, afirmó que "quedará por debajo del 4,5% a fin de año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_