_
_
_
_

El pintor Verdes gana un pleito contra Cultura para que le devuelvan una obra

'El mito de la caverna' ha estado expuesto en malas condiciones

El mito de la caverna, una instalación artística que ganó el premio de la XIII Bienal de Sáo Paulo en 1975, lleva más de quince años expuesta en condiciones que su autor considera lamentables en el Museo Provincial de Jaén. José Luis Verdes había dejado en depósito la pieza en 1989 e intentó recuperarla tras sucesivas reclamaciones, pero el Ministerio de Cultura se negó. Después de llevar el caso a los tribunales, éstos han fallado a favor del artista, que ahora se enfrenta a un denso silencio administrativo. Cultura no se da por enterado.

El mito de la caverna tiene evidentes ecos platónicos. Se trata de una habitación en la que las siluetas de hombres y mujeres van circulando corno sombras proyectadas en las paredes. Una reflexión sobre el anonimato y la masificación que fue reconocida en su momento como un trabajo complejo y evocador.Valorada aproximadamente entre 150 y 200 millones de pesetas, la obra se encuentra actualmente expuesta en pésimas condiciones, según su autor. "Se trata de una obra que requiere gran precisión en todos sus detalles para que cumpla realmente su objetivo", dice Verdes. "Los proyectores, las bombillas y el sonido deben estar muy calibrados y sincronizados para causar el efecto que se busca. Pero desde que está en Jaén, cada vez que se funde una bombilla la reemplazan por cualquier otra o por ninguna, el equipo de sonido quedó estropeado por unas goteras y todo funciona fatal.

Después de reclamar durante 10 años, el artista se vio obligado a recurrir a los tribunales. Cultura reclamaba la obra como suya, aludiendo la figura jurídica de la usucapión, por la que una pieza en poder del Estado por más de diez años sin que se conozca el propietario pasa a pertenecer al Estado. "No es el caso, y el juez ha fallado a mi favor", afirma Verdes.

La sentencia dictamina que la obra sea devuelta al artista, pero éste se ha encontrado con un nuevo obstáculo. "Nadie en Cultura responde a mi caso", dice. "En su momento escribí varias cartas a la ministra Alborch y no me contestó. Hubo incluso una iterpelación de una diputada por Jaén a la que la Ministra respondió por escrito que la obra había sido comprada por Cultura, lo cual es falso".

Sin embargo, a Verdes lo que le interesa es que su obra sea vista en condiciones. Ha ofrecido al patronato del Museo Reina Sofía la donación de esta obra, con la única condición de que no quede arrumbada en los sótanos, sino que sea expuesta el mayor tiempo posible.

El director del Museo de Jaén, José Luis Chicharro, dice que hace lo posible por mantener expuesto "con un mínimo de dignidad" El mito de la caverna. "Nosotros somos simples depositarios de la obra explica Chicharro. "Lo del resultado del juicio es asunto del Ministerio de Cultura. Yo no retengo nada, cuando ellos me den la orden haré lo que tenga que hacer". Y dice que no se deben confundir los dos conflictos. "Una cosa es la propiedad de la obra y otra las condiciones de su instalación. La pieza se encuentra expuesta al público y nosotros hacemos lo que podemos. Tenemos problemas de mantenimiento, se queman muchas bombillas y tenemos que reponerlas".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_