_
_
_
_
_

Bruselas 'bendice' la alianza DT-Bertelsman-CLT-Canal Plus

Xavier Vidal-Folch

MMBG, una gigantesca alianza europea destinada a la televisión digital de pago, cuenta informalmente con la bendición de la Comisión Europea. MMBG reúne a Deutsche Telekom (27%), el grupo Bertelsmann (11%), la Compañía Luxemburguesa de Televisión (CLT, 11%), así como a la francesa Canal Plus, las dos televisiones públicas alemanas y la RTL luxemburguesa. El proyecto aúna dos tecnologías de punta en el sector audiovisual: la digital, y la emisión codificada, de pago.La autoridad alemana de la Competencia, el Bundeskartellamt, ha aprobado oficialmente esta alianza. "Y a nosotros, en principio, no nos suscita problemas a la luz del derecho europeo de la competencia", indicaron ayer fuentes de la Comisión. La operación, sin embargo, no ha sido notificada al ejecutivo comunitario.

El comisario Karel Van Miert bloqueó a finales de 1994 la formación de la sociedad MSG, un antecedente de la actual MMBG. Consideró entonces que esa operación podía obstaculizar la entrada de otros competidores en el mercado de la televisión digital descodificada, a través del control de la tecnología de los descodificadores. La diferencia entre MSG y MMBG, argumentan fuentes de la Comisión, estriba en que en esta última no participa ya el empresario audiovisual bávaro Leo Kirch, presencia que, en su opinión, dotaba a la primera alianza de una posición dominante en el mercado.

Un elemento muy significativo de la tácita aceptación, por Bruselas del dictamen emitido por la autoridad alemana de la Competencia es que en dicha alianza entra la compañía telefónica pública alemana (DT). Hasta el presente, la Comisión Europea veía con malos ojos y examinaba con lupa las operaciones audiovisuales en las que se incorporaba como protagonista una compañía telefónica que dispusiera de monopolio -aunque fuera temporal- en el ámbito de su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_