_
_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

Izquierda Unida: "González está huido"

Javier Casqueiro

Izquierda Unida entiende que ha llegado la hora de que Felipe González "dé la cara y asuma su responsabilidad". El coordinador de la Presidencia de IU, Víctor Ríos, escogió esa expresión para subrayar que el ex presidente del Gobierno "está huido de la situación política española". González disfruta de unos días de vacaciones en Uruguay. Para IU, el problema no es que el líder socialista esté ahora fuera de España, sino que ni él ni sus ministros del Interior "reconocen lo que han hecho o han ordenado hacer a sus subordinados".Ríos y Rosa Aguilar, la portavoz parlamentaria de IU, analizaron las repercusiones políticas del encarcelamiento del general Enrique Rodríguez Galindo, a la espera de que González diga algo de este asunto desde Uruguay. Para ese instante se reservó su opinión el coordinador general de IU, Julio Anguita, que sólo afirmó, tras entrevistarse en la mañana de ayer con José María Aznar, que "los funcionarios obedecen órdenes" y que cuando un político desvía su responsabilidad en los funcionarios que dependen de él, dijo, "estamos ante un mal político y una mala persona".

Más información
Barrionuevo, Corcuera y Vera respaldan a Galindo y quieren compartir prisión con él

Ríos y Aguilar intentaron destacar que IU, a diferencia de otros partidos, nunca valora o enjuicia las decisiones de los jueces, "coincidan o no con nuestras posiciones". A continuación, ambos afirmaron que el auto de prisión contra Galindo les parecía "un salto adelante en las investigaciones, ante el cual nuestra democracia debe salir reforzada, igual que las fuerzas y cuerpos de seguridad". Y apostillaron: "La Justicia está actuando con seriedad, rigor, celeridad e independencia".

IU demandó ayer del PSOE, pero también del PP y de sus socios de CiU, su apoyo parlamentario para la creación en el Congreso de una comisión que depure a los responsables políticos de este caso y del Ejecutivo que preside Aznar que "desclasifique" los documentos secretos que reclaman los jueces para esclarecer definitivamente la trama de los GAL.

Ningún portavoz del Partido Popular, sin embargo, efectuó ayer declaraciones sobre este auto de encarcelamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_