_
_
_
_
_

La plantilla del Grupo 16 se manifiesta por la falta de ayudas públicas

El presidente de la empresa se dice "engañado por todos"

La crisis del Grupo 16, en proceso de suspensión de pagos desde finales de 1995, está llegando a su límite. Trabajadores del grupo, que edita entre otras publicaciones Diario 16, Cambio 16 y Motor 16, se manifestaron ayer en la Puerta del Sol de Madrid, ante la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, en protesta por el retraso en el pago de salarios y la falta de ayudas públicas para superar la crisis que atraviesa este grupo de prensa.

El presidente del mismo, José Luis Domínguez -que es uno de los tres propietarios del Grupo 16, junto con los empresarios Miguel Angel Jiménez y José Cadena- ha enviado una carta a los 500 trabajadores en la. que afirma sentirse "engañado por todos", denuncia "serias amenazas" contra su persona, y cifra la deuda acumulada e 8.000 millones de pesetas. "Alguien" afirma Domínguez "tendrá que responder de lo que aquí ha ocurrido".Domínguez, que se hizo cargo de las acciones del Grupo 16 en septiembre de 1995 por una peseta, afirma que le engañaron. "Necesitaban alguien que desviara las iras de los más afectados [ ... ] alguien con la etiqueta de empresario, alguien a quien apuntar, echar las culpas y destruirlo".

Desde finales del pasado año, cuando se decidió la suspensión de pagos de Diario 16, los accionistas han mantenido contactos con los bancos acreedores (BCH y BBV fundamentalmente) y representantes del Gobierno, tanto del saliente como del recién constituido, para conseguir una quita en la deuda del 90%, un préstamo del Instituto, de Crédito Oficial (ICO) por importe de 1.500 millones y avales de la Comunidad de Madrid por importe de otros 700. Las gestiones, retomadas por el comité de empresa, no han dado resultado.

Según un representante del comité, la Comunidad de Madrid relaciona la concesión de los avales con la aprobación de créditos por parte del ICO, dependiente del Ministerio de Economía. Todas las ayudas, en el caso de que se concedieran, estarían condicionadas a la aportación de capital de los accionistas, un hecho que, según fuentes del Grupo 16, no se ha producido a pesar de que los propietarios anunciaron en abril su intención de solicitar un crédito personal de 500 millones -cada uno de ellos- para afianzar la empresa.

La crisis del Grupo 16 no es la única que se vive ahora en la prensa. escrita. Los trabajadores del diario Ya decidieron ayer enviar un escrito al juzgado número 2 de lo social de Madrid para que dicte sentencia sobre la rescisión de contratos que demandan los 160 miembros de la plantilla. La sentencia estaba aplazada a la espera de un posible acuerdo. Ramón de Román, abogado de los trabajadores, evalúa en 1.000 millones la reclamación a Edica por atrasos e indemnizaciones. La demanda considera a las empresas Antena 3, Kensington University y Editoriales del Sur responsables solidarias dadas sus anteriores vinculaciones con la editora del Ya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_