_
_
_
_
_
EDUCACIÓN: POLÉMICA SOBRE LA SECUNDARIA

Padres y sindicatos piden a Aguirre los "plazos" de la ESO

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), los sindicatos CC OO, UGT, STE y CGT y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) han pedido a la titular de Educación, Esperanza Aguirre, una reunión "colectiva y urgente" para concretar cómo se van a cumplir los compromisos expresados. públicamente por la ministra en relación a la implantación de la ESO el curso próximo y con qué plazos.Los sindicatos han recogido el guante lanzado por la ministra al vincular a la "colaboración del profesorado" la solución excepcional pensada para el primer curso de la ESO en determinadas zonas rurales. Los sindicatos garantizan la colaboración, pero rechazan la posible idea subyacente de que la solución a los problemas -ahóra los de la ESO rural, pero también los que supone el cumplimento de "todos" los objetivos de la reforma educativa de la LOGSE- depende exclusivamente del "voluntárismo" de los profesores.

Las seis organizaciones coinciden en que deben "acotarse los plazos y las zonas" en que se van a adoptar las anunciadas "fórmulas flexibles" para poner en marcha la ESO el curso próximo. Esperan que la negociación sirva para garantizar que "no se van a perpetuar las soluciones provisionales" y sobre todo que la ESO se impartirá, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, en las condiciones establecidas en la LOGSE.

Tales garantías dependen primordialmente, explicaron, de que se aporten los recursos que son necesarios para desarrollar los objetivos de la reforma y de que se negocie con todos los colectivos interesados el definitivo mapa de los centros de la ESO.

El capítulo de Educación de los Presupuestos para 1997 será la "piedra de toque de la verdadera voluntad política del nuevo Gobierno", según las citadas organizaciones. Ningún de sus dirigentes ahorró críticas a la "proclividad privatizadora" que han advertido en las primeras declaraciones de la ministra. Frente a ello, aseguran que no permitirán que se propicie el deterioro de la escuela pública en beneficio de la privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_