_
_
_
_

Rato acusa a los socialistas de dejar al PP el 70% del ajuste

Victoria Carvajal

Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno y máximo responsable de la política económica, arremetió ayer en el Congreso contra el Gobierno de Felipe González por haber concentrado la mayor parte del esfuerzo para reducir el déficit público en los dos últimos años del proceso de convergencia (1996-97). En respuesta a una interpelación socialista sobre las políticas que adoptará el Gobierno para cumplir los criterios de Maastricht, Rato justificó las medidas adicionales de ajuste que prepara su departamento en que el Gobierno del PP deberá asumir el 70% del esfuerzo de consolidación fiscal previsto en el último plan de convergencia, elaborado por los socialistas y aprobado por Bruselas en 1994. "¿Podremos hacer este ajuste en 18 meses?", se preguntó.El titular de Economía advirtió que la revisión a la baja de las previsiones macroeconómicas -el programa contaba con un crecimiento medio de la economía del 3,9% entre 1996 y 1997, frente al cerca del 2% que se está barajando en la actualidad- aumentará el coste del ajuste fiscal, pues los ingresos serán menores y los gastos previsiblemente mayores.

Más información
Aznar asegura que si baja las pensiones será por causas ajenas a la voluntad del Gobierno

"La primera medida que en este sentido ha tomado el Gobierno es garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit público para 1996, es decir, el 4,4% del PIB, algo que no estaba en el camino de cumplirse, dado el cambio en el cuadro macroeconómico". El desequilibrio se cerró 1995 en el 5,8%, según los datos disponibles.

El vicepresidente segundo ratificó su compromiso para que la economía española cumpla los requisitos de Maastricht en los plazos previstos.

Rato, que ayer se reunió con Joaquim Molins, descartó que el pacto de corresponsabilidad fiscal cerrado con los nacionalistas vaya a tener un coste adicional en el presupuesto, un temor expresado en varias ocasiones por los partidos de la oposición. Aseguró que éste no sería superior a los 780.000 millones que, según Rato, ha costado la financiación autonómica de los últimos cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_