Las frases y pensamientos de Gala, recogidos en un libro
El escritor Antonio Gala protagonizó ayer un singular espectáculo en el salón de actos de la Casa de la Panadería del Ayuntamiento de Madrid. Con la sala a rebosar -había cola en la plaza Mayor media hora antes- y bajo la presidencia de la concejala Mercedes de la Merced, se presentó El don de la palabra (Espasa Calpe). No se trata de una obra de creación, sino de una recolección de las frases y pensamientos, del autor extraídos de sus libros.Fue el de ayer un acto cercano a la representación teatral, con Julia Gutiérrez Caba leyendo poemas inéditos de Gala e insistiéndole para que los publicase, a lo que el autor se resiste. En el proscenio, la actriz Cayetana Guillén Cuervo fue preguntando por conceptos e ideas que Gala desgranaba con delectación para disfrute de la numerosa asistencia. Se habló del amor y del desamor, de política y de los celos. Muy celebrada fue la frase: "Pensar que el amor se termina en el matrimonio es como pensar que el mundo termina en Cercedilla", así como su alusión a la moralidad de la democracia.
Hasta el secretario perpetuo de la Academia española, Víctor García de la Concha, mostró sus dotes dramáticas, con sus palabras entonadas. Dijo, entre otras cosas, que Gala ha nacido a destiempo porque tendría que haber nacido en la Florencia del Renacimiento. Para García de la Concha, la de Gala es una prosa que sabe a "pan de hogaza, manzana y agua de fuente clara".
Mercedes de la Merced calificó a Gala como un escritor que "transmite ideas y emociones" y cuyas palabras "nunca están vacías".
El don de la palabra es un compendio de frases, definiciones y conceptos extraídos de toda su obra literaria, que han sido editados por Isabel Martínez Moreno, quien no estuvo presente en la mesa durante el acto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.