_
_
_
_
SECUNDARIA

Los padres piden a la ministra una escuela pública de calidad

A raíz de los recientes conflictos planteados por la aplicación de la educación secundaria (ESO) en las zonas rurales, la junta directiva de la FAPA (Federación Regional de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos) ha remitido una carta abierta a la Ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, en la que le reconoce el "gran tino" que ha tenido "al manifestar que los padres elegimos siempre que podemos la máxima calidad para la enseñanza de nuestros hijos" y solicitan una escuela pública competitiva, basándose en unos parámetros de calidad de enseñanza.Al mismo tiempo, la citada federación acepta que la ministra ha comenzado a aplicar su gestión desde una perspectiva "adecuada e insoslayable" que recoge el hecho de que "los padres no suelen equivocarse y, por lo tanto, hay que procurar que puedan cumplir sus deseos y ver a sus hijos estudiar donde quieran".

Estos padres y madres afirman que la reforma emprendida con la LOGSE cuenta con su apoyo y subrayan que, para ellos el que sus hijos sean educados en la escuela pública es "una opción ideológica irrenunciable y una función indiscutible que debe cubrir el Estado", aunque apuntan saberse conocedores del problema que está provocando el "gran parón" de la aplicación de esta ley de la reforma: "La falta de una ley de financiación que la garantice".

Defensa de la pluralidad

Padres y madres se proclaman como un movimiento mayoritario de ciudadanos que, fuera de cualquier interés partidista, defienden la pluralidad "que ha logrado una reorientación de las responsabilidades del sector público respecto al sistema educativo, basándose en la enseñanza pública, cuya calidad se define por el hecho de garantizar la igualdad de oportunidades y las posibilidades para. el desarrollo cohesionado del conjunto".Readecuar la participación de la familia en la comunidad educativa y establecer un consenso sobre la disposición de recursos es el vehículo, para estos padres, que determina Ias metas y contenidos fundamentales de los niveles de la enseñanza, respetando los mecanismos participativos intrínsecos a la democracia".

"Señora ministra", apuntan los padres de la FAPA, "no aceptamos que se desvirtue por razones económicas el sentido de la LOGSE y señalan a la escuela pública como la mejor inversión para la calidad de la enseñanza. Piden estos padres y madres mayor papel en el destino de la elección de un colegio siempre que se juegue en términos "de razones que conduzcan hacia la calidad", e insisten en que su elección es la escuela pública cuya mayor responsabilidad es "mantener y aumentar la calidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_