_
_
_
_

CiU apremia a Aznar para que fomente el empleo estable y reactive el consumo

Los nacionalistas catalanes presentarán de inmediato al Gobierno de José María Amar una batería de medidas económicas urgentes cuyos objetivos prioritarios son dar estabilidad al empleo y reactivar el consumo interior. El comité de enlace de los dos partidos coligados en CiU expresó ayer su propósito de que sus propuestas -la principal de las cuales es la creación de un contrato indefinido con indemnización por despido pactada en 20 días por año trabajado- sean incluidas en el decreto de medidas urgentes que prepara el Gobierno. El líder de CiU, Jordi Pujol, ya planteó este asunto a Aznar el sábado pasado en Madrid.

Pujol abrió la reunión de la cúpula de CiU con un informe sobre su última entrevista con Aznar. El presidente catalán reiteró su convicción de que el PP cumplirá los compromisos adquiridos con los nacionalistas catalanes, aunque reclamó, como ya hizo el sábado ante Aznar, que la Generalitat sea consultada antes de que se produzcan nuevos nombramientos de altos cargos de la Administración central en Cataluña. Esta reclamación es un reproche al Gobierno por haber nombrado, la semana pasada, a su delegada en Cataluña, Julia García-Valdecasas, sin consultar a la Generalitat.El comité de enlace de CiU marcó las prioridades de la coalición nacionalista en sus relaciones con el Gobierno del PP a lo largo de los próximos meses, según informó el líder de Unió, Josep Antoni Duran. Además de la inminente negociación del citado paquete de medidas económicas urgentes, CiU insta a la materialización de los traspasos pactados con el PP, la reducción de la Administración central en Cataluña y la concreción del nuevo sistema de financiación autonómica.

Gobernadores civiles

CiU quiere que el traspaso de las políticas activas del Inem esté hecho en otoño de este año y que la reforma legislativa para la transfererencia de los puertos de Barcelona y Tarragona a la Generalitat se ponga en marcha cuanto antes. También demanda la desaparición de los gobernadores civiles, así como la plasmación de la nueva financiación autonómica en los presupuestos de Estado para el próximo año.Además de estas prioridades, CiU prepara la negociación con el Gobierno de un amplio paquete de traspasos para ampliar el pacto de apoyo a la estabilidad gubernamental (véase EL PAÍS del pasado 18 de mayo).

Los contactos sectoriales Gobierno-Generalitat empezaron ayer mismo en Barcelona con un encuentro entre los consejeros catalanes de Presidencia y Sanidad, Xavier Trias y Eduard Rius, respectivamente, y el ministro de Sanidad, José Manuel Romay, en el que abordaron posibles soluciones para la financiación sanitaria. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se reunirá el próximo día 24 con el consejero catalán de Gobernación, Xavier Pomés, y el propio Pujol para tratar del despliegue de la policía autonómica.

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, y su homólogo en la Generalitat, Ignasi Farreres, harán lo propio antes de fin de mes para acelerar el traspaso del Inem. Y a mediados de junio se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar del nuevo sistema de financiación autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_