_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Rechazan cuatro toros de Victoriano del Río

Luis Miguel Encabo toma la alternativa

En el primer reconocimiento veterinario, efectuado ayer, de la corrida de esta tarde fueron rechazados cuatro de los seis toros presentados por el ganadero Victoriano del Río. La empresa se ha comprometido a traer más toros para que en el segundo reconocimiento, en la mañana de hoy, la corrida quede completa.En este festejo toma la alternativa el novillero madrileño Luis Miguel Encabo. Joselito, arrollador hasta ahora en Las Ventas, será el padrino y Raúl Gracia El Tato, triunfador de Sevilla, actuará de testigo. Encabo, sin embargo, no se amilana ante la categoría de sus compañeros de cartel. "Yo no tengo miedo a ningún torero", dice. "Yo sólo tengo miedo al toro".

Luis Miguel Encabo, que en su presentación en Las Ventas salió por la puerta grande, afirma que decidió tomar la alternativa esta temporada y concretamente en Las Ventas "porque soy madrileño me veía cuajado y siempre he estado muy conectado con el público de Madrid. Yo se lo debo todo a esta plaza".

"La alternativa, para cualquier torero es muy importante", prosigue, "pero no es lo mismo tomarla en cualquier sitio que en la primera plaza del mundo. La responsabilidad es máxima".

Encabo asegura que la empresa de Madrid le ofreció varias corridas de San Isidro para elegir y se decidió por ésta -en la que estaba anunciado César Rincón, sustituido por El Tato- porque el cartel era "fenomenal". "Ahora también lo sigue siendo", dice, "porque lo de El Tato en Sevilla fue importantísimo. Y Joselito, mi padrino, paisano mío y de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. ¿Qué más puedo pedir?".

Encabo, que dentro de un mes cumplirá 21 años, ingresó en la Escuela de Tauromaquia de Madrid a los 14 años. "La afición me nació de niño", relata. "Mi padre fue novillero sin caballos y en mi casa siempre ha habido cuadros de toros. Me llevaba a Las Ventas cuando yo era muy pequeño. La primera vez, no creo que yo tuviera ni un año.

Encabo recuerda que siendo muy pequeño le impresionaron algunas faenas de Julio Robles y aquellas corridas mixtas en las que actuaba de novillero Pepe Luis Vázquez.

Encabo mató su primer becerro en Arroyo Molinos (Madrid) y vistió su primer traje de luces en Mont de Marsan (Francia). Debutó con picadores en Lorca (Murcia) el 1 de mayo de 1994, con Ramón Mateo y Uceda y novillos de Pedro Moya. Ese año toreó 33 novilladas y cortó 66 orejas. En 1995 actuó en 44 tardes y sufrió una cornada. En la temporada actual ha matado tres novilladas y actuado en tres festivales.

A partir de la alternativa de esta tarde, Encabo piensa matar un número nada desdeñable de corridas de toros. "Tengo hechas cinco o seis corridas pero mi intención es matar unas 45 o 50 a lo largo de toda la temporada".

El Tato

Algunas más lidiará el zaragozano Raúl Gracia El Tato, triunfador de la feria de Abril. Por lo pronto, ha sustituido al lesionado César Rincón en varias corridas, además de la de esta tarde en Madrid. "En las ferias importantes ya están cerrados los carteles estrellas", dice El Tato, "aunque voy entrando en carteles muy buenos".El cartel de esta tarde le gusta mucho a El Tato. "Me motiva, sobre todo, torear en Madrid, y con una figura del toreo como Joselito, aún más". El torero actuó el viernes en Las Ventas en la corrida de Palomo Linares y se lamenta de su fallo con la espada en el último toro. "Podría haber cortado una oreja". Hoy, según El Tato, "nadie sabe lo que puede pasar. Es muy difícil prever los acontecimientos en cualquier plaza y más en Madrid".

LA CORRIDA DE HOY

Plaza de Las Ventas. 10ª corrida de feria.

Toros de Victoriano del Río, de las fincas El Palomar y Valdesaelices, en Guadalix de la Sierra (Madrid). Divisa negra y amarilla. Antigüedad, 12 de julio de 1942.

Matadores: Joselito, El Tato y Luis Miguel Encabo, que tomará la alternativa.

A las 19.00.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_