_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LA SECUNDARIA EN LAS ZONAS RURALES

Miedo a la muerte de los pueblos

Las organizaciones convocantes de la multitudinaria manifestación de ayer en Madrid sí tienen claro, y en ello parece existir unanimidad absoluta, el rechazo absoluto al "desmantelamiento escolar de los pueblos". Como las organizaciones agrarias que han acudido en su apoyo, afirman que la muerte de una escuela, rural es el preludio de la muerte del pueblo".Y la amenaza de esa muerte la ven en la forma en que se ha planificado la implantación de la ESO en sus respectivas pequeñas localidades, aunque no se aluda directamente a ella.

"Nos hemos unido porque no queremos el desmantelamiento escolar de los pueblos, el cierre de colegios, el traslado diario de los niños a decenas de kilómetros, la masificación y las carencias de los centros. No aceptamos la falta de recursos y de presupuestos para la educación pública y la degradación de las condiciones educativas", añaden.

Más información
50.000 manifestantes en Madrid contra la red de centros de la ESO en las zonas rurales

El "único objetivo que sólo unidos pretendemos conseguir", siguen diciendo, es "la paralización de todas las imposiciones y la negociación, inmediata entre el Ministerio y los representantes de la plataforma de padres, alumnos, profesores y municipios".

El hecho de que no esté suficientemente claro qué pueda ser realmente lo que se quiere paralizar es lo que seguramente explique la ausencia de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) en unas movilizaciones protagonizadas precisamente por asociaciones de padres. Portavoces de la CEAPA que explícitamente se desmarcaron de la manifestación de ayer, llegaron a insinuar la posibilidad de que tales movilizaciones estén "orquestadas desde la sombra por la Administración".

Sospechas de la CEAPA

Carlos Ladrón de Guevara, miembro de la junta directiva de la CEAPA, manifestó a Europa Press, en vísperas de la manifestación, que tenía la sospecha de que sectores del PP podrían estar detrás de las movilizaciones.Carlos Magdaleno, miembro de la comisión coordinadora de las asociaciones de padres de alumnos rurales de Castilla y León, rechazó ayer rotundamente tal interpretación. "Es falso en absoluto", manifestó en el instante cuando entraba en el ministerio para entrevistarse con la ministra. Magdaleno había dicho previamente que el éxito de la manifestación serviría, "para que la CEAPA se dé cuenta de que no nos representa" y acusó a ésta de "no haber hecho otra cosa que poner zancadillas" al emergente movimiento de las organizaciones rurales. "Tal vez", quiso explicarse a sí mismo, "la actitud de la CEAPA se deba a que teman que nosotros les hagamos perder protagonismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_