El lenguaje de los cuerpos
Adustas, delgadísimas, muy jóvenes, estas dos actrices crean en la breve escena del Canto de la cabra una serie de mitos en torno a la mujer. Trabajan, sobre todo, con la expresión corporal: la dominan. Hacen aparecer a Electra, a Medea, a Ofelia; o unas alucinantes criaturas del escritor brasileño contemporáneo Nelson Rodrigues, como Sonia, que murió asesinada y vive en el mundo confuso de una vida inconclusa; o Das Dores, niña nacida muerta a los cinco meses de gestación. Hay unos textos que parecen de la inspiración lacaniana, y que se leen fuera de escena; y unos fragmentos de las tragedias que dicen ellas, en español, en portugués o en inglés: elegidos, para esta creación de lo sobrecogedor femenino.En el pequeñísimo espacio de la también pequeñísima, o cortísima, representación hay unos objetos al que ellas -la compañía- dan unos valores explicados en el programa: la rampa como camino a ningún sitio, una puerta de tela que "simboliza el inconsciente", donde "van a morir varias, interminables veces, en el afán de espiar sus culpas para alcanzar la liberación" y unas faldas y vestidos, que es un "espacio que se metamorfosea creando la posibilidad de generar el nacimiento, la muerte y el renacimiento". Pongo sus palabras porque mi vista o mi percepción no tienen por qué coincidir con estas descripciones: son unos elementos estáticos que ayudan a la expresión del cuerpo y a la palabra dicha, como las luces y las pinturas sobre sus rostros. Puedo dar más valor que a estos elementos fabricados a los pechos desnudos de las dos oficiantes, lunares y densos los de una, afilados y nacientes los de la otra, y si quiero puedo encontrar en ellas los símbolos del nacimiento, la madre, el incesto, la nutrición o el crimen que se evoca en la palabra.
Espaços miudos
Espaços miudos (Espacios muy pequeños), varios textos. Intérpretes. Rosana Barra, Natalie Fichberg, Fedora Fonseca. Voces de María Cintora y Lluis Gavald. Vestuario, escenografía y dirección: Compañía Itinerante Brasileña. El Canto de la Cabra. Madrid. Hasta el 26 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































