_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El lenguaje de los cuerpos

Adustas, delgadísimas, muy jóvenes, estas dos actrices crean en la breve escena del Canto de la cabra una serie de mitos en torno a la mujer. Trabajan, sobre todo, con la expresión corporal: la dominan. Hacen aparecer a Electra, a Medea, a Ofelia; o unas alucinantes criaturas del escritor brasileño contemporáneo Nelson Rodrigues, como Sonia, que murió asesinada y vive en el mundo confuso de una vida inconclusa; o Das Dores, niña nacida muerta a los cinco meses de gestación. Hay unos textos que parecen de la inspiración lacaniana, y que se leen fuera de escena; y unos fragmentos de las tragedias que dicen ellas, en español, en portugués o en inglés: elegidos, para esta creación de lo sobrecogedor femenino.En el pequeñísimo espacio de la también pequeñísima, o cortísima, representación hay unos objetos al que ellas -la compañía- dan unos valores explicados en el programa: la rampa como camino a ningún sitio, una puerta de tela que "simboliza el inconsciente", donde "van a morir varias, interminables veces, en el afán de espiar sus culpas para alcanzar la liberación" y unas faldas y vestidos, que es un "espacio que se metamorfosea creando la posibilidad de generar el nacimiento, la muerte y el renacimiento". Pongo sus palabras porque mi vista o mi percepción no tienen por qué coincidir con estas descripciones: son unos elementos estáticos que ayudan a la expresión del cuerpo y a la palabra dicha, como las luces y las pinturas sobre sus rostros. Puedo dar más valor que a estos elementos fabricados a los pechos desnudos de las dos oficiantes, lunares y densos los de una, afilados y nacientes los de la otra, y si quiero puedo encontrar en ellas los símbolos del nacimiento, la madre, el incesto, la nutrición o el crimen que se evoca en la palabra.

Espaços miudos

Espaços miudos (Espacios muy pequeños), varios textos. Intérpretes. Rosana Barra, Natalie Fichberg, Fedora Fonseca. Voces de María Cintora y Lluis Gavald. Vestuario, escenografía y dirección: Compañía Itinerante Brasileña. El Canto de la Cabra. Madrid. Hasta el 26 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_