_
_
_
_
_

Calvo Serraller analiza 'Las meninas' como una conversación

"Las meninas es un cuadro de conversación, un intercambio de esperanzas entre Felipe IV y Velázquez sobre la identidad de la pintura y la monarquía". Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948), catedrático de Historia del Arte y crítico de EL PAÍS, presentó ayer, en el Museo del Prado, su trabajo sobre Las meninas de Velázquez, que considera un compromiso entre el Rey y el pintor en la melancolía del final de sus vidas.El libro -que se presentará al público el martes día 21 en el Círculo de Bellas Artes, por Antonio Saura- inicia una nueva colección de Tf. Editores, especializada desde hace dos años en la edición de monografías, guías artísticas de ciudades, museos y pintores y catálogos.

La colección, maquetada por el diseñador gráfico Alberto Corazón, se centra en una nueva concepción visual de obras de arte unida a la belleza formal. Los próximos volúmenes se dedicarán a El Bosco y a las pinturas negras de Goya.

En la presentación, Calvo Serraller, ex director del Prado -"al que estoy vinculado sentimentalmente de por vida"-, destacó la complejidad del proyecto sobre "el cuadro emblemático del museo", donde se unen las aportaciones científicas con el análisis visual que proporciona los detalles fotográficos. Según Alberto Corazón, el libro es "artefacto de conocimiento", que además "desvela nuevas percepciones de Las meninas que sólo se pueden ver en las hojas de un libro". "Es un asombro ver como está siendo pintado el cuadro".

Cuadro de amistad

Para Calvo Serraller, Las meninas, o La familia de Felipe IV, pintado en 1656 en el Alcázar de Madrid y registrado en el Prado en 1819, es un "cuadro de amistad" y un diálogo cómplice entre el Rey y el pintor sobre el reconocimiento de la pintura y la esperanza de mantener la monarquía.En el volumen se recogen las numerosas interpretaciones sobre el lienzo -Fernando Marías acaba de publicar un libro sobre este asunto-, junto con otros capítulos sobre el título, los personajes, el ámbito del cuadro, la técnica y la fortuna crítica. "Lo esencial de mi investigación se refiere a la composición de Las meninas, entendido como un cuadro de conversación. Abundan los trabajos sobre los criterios de representación pero pocas gentes se. han planteado el porqué se había hecho el cuadro, una obra destinada a un lugar personal como el despacho del rey. Confieso que lo he escrito con total pasión, ya que como toda obra inagotable tiene un atractivo fascinante".

El presidente del patronato del Prado, José Antonio Fernández Ordóñez, manifestó ayer que el "problema geométrico" de Las meninas sigue sin resolverse, apoyado en la teoría de los seis espejos, la cámara oscura y la luz. Tiene el proyecto de escenificar el cuadro a escala real para demostrar estas teorías.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_