_
_
_
_

Clara Obligado recrea en clave de humor el amor y la política

Amelia Castilla

Clara Obligado (Buenos Aires, 1950) impartía uno de sus cursos de escritura creativa cuando dio con los personajes de La hija de Marx. Durante cinco años ha trabajado en una novela histórica y erótica en la que se mezclan personajes reales, de ficción y literarios. "La vida puede ser una tragedia o una comedia y yo he elegido la comedia", aseguró ayer poco antes de la presentación de la obra con la que ha ganado el premio Femenino Lumen 1996 dotado con un millón de pesetas.La hija de Marx es una crónica sobre los destinos de tres mujeres -una exiliada rusa, una supuesta hija de Marx y una joven aviadora- que viven toda suerte de experiencias sexuales y política al ritmo de la revolución y al límite de la moral convencional.

Luis Landero, que presentó la obra con Esther Tusquets, alabó el refinamiento con que está construida La hija de Marx. "El refinamiento alcanza también al estilo y al ambiente aristocrático que empaña toda la novela. La industria, el mobilario, la comida crean una escenografía donde queda claro que la autora ama las formas y el lenguaje", aseguró el escritor. Landero destacó también el doble erotismo que coritiene la obra. "Por un lado, es un libro que no tiene pudibundez y, por otro, está lo que se dice callando".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_