Bruselas alaba las playas españolas pero denuncia la mala calidad del agua interior
La comisaria Bjerregaard, menos exigente con los países del Norte que con los del Sur
España acapara multitud de banderas azules comunitarias por la calidad de sus playas de mar, pero la Comisión Europea ha abierto expediente al Gobierno español por la mala calidad de las aguas interiores. La rígida comisaria danesa de Medio Ambiente, Ritt Bjerregaard, ha aplicado con todo rigor las normas comunitarias a España, Italia (dos de los países con mejores playas en conjunto), Alemania y Bélgica. Pero ese rigor se echa de menos cuando se abordan las cifras de Holanda, Reino Unido o los paisanos escandinavos de Suecia y Finlandia.
Las banderas azules de la UE pretenden premiar la calidad de las aguas de baño comunitarias. Bruselas examina anualmente la calidad del agua de 18.000 playas marítimas e interiores y las califica con bandera azul (cuando cumplen las normas más estrictas), verde (conforme con las normas imperativas), amarilla (datos insuficientes para calificar), roja (no conformes) y gris (playas prohibidas).Irlanda y los países mediterráneos son, con gran diferencia, los que acaparan mayor número de banderas azules en las playas marítimas. El 95,5% de las playas griegas obtienen la máxima calificación, al igual que el 88% de las irlandesas, el 85,4% de las italianas o el 84,6% de las españolas. Los países con mayor porcentaje de playas no conformes con la directiva comunitaria son Portugal, Alemania, Reino Unido Francia, Italia y Holanda.
La comisaria no ha abierto ningún proceso de infracción por el estado de las playas de mar. Sin embargo, llama la atención el elevado porcentaje de playas no conformes en Portugal o el hecho de que en Holanda, de 46 playas ninguna cumpla las normas, el 4,3% las incumplan y en el 95,7% de los casos no haya datos suficientes para emitir una calificación. O que en el caso de Suecia y Finlandia, recién incorporados a la Unión, se otorguen banderas azules y verdes a pesar de que sólo se ha estudiado un factor contaminante (los coliformes fecales) y no se hayan tenido en cuenta los otros cuatro que se han medido prácticamente a todos los demás: coliformes totales, aceites minerales, sustancias tensioactivas y fenoles.
En cambio, ha abierto proceso de infracción contra cuatro países por sus aguas interiores (España, Italia, Bélgica y Alemania) y eso a pesar de que en España el número de zonas de baño interior (221) es muy inferior a las de litoral (1.519).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































