_
_
_
_

Los médicos advierte sobre el riesgo de píldoras adelgazantes y piden a Sanidad que intervenga

Milagros Pérez Oliva

Diversos especialistas en obesidad advirtieron ayer del peligro que representan para la salud muchos de los tratamientos farmacológicog basados en las llamadas píldoras milagrosas, que se prescriben en clínicas de adelgazamiento y estética.Los médicos formularon esta advertencia pública en la presentación del VII Congreso Europeo de Obesidad, que se inicia hoy en Barcelona, y pidieron a las autoridades sanitarias que intervengan para evitar los fraudes y los daños que estos tratamientos están ocasionando, especialmente a mujeres.

Xavier Formiguera, especialista del hospital de Can Ruti y vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, indicó que muchos de estos tratamientos constituyen, además de un fraude, un grave peligro para la salud, puesto que están basados en combinaciones "más o menos explosivas" de anfetaminas, diuréticos, laxantes, sedantes y otros productos que pueden tener graves efectos adversos.

"La forma en que se están extendiendo estos productos es preocupante", indicó Formiguera. "Cada vez son más las personas que atendemos en los hospitales por problemas derivados de estos tratamientos, básicamente problemas cardiovasculares, hipertensión o anemia". Formiguera consideró infructuosos los intentos realizados hasta ahora desde la Administración sanitaria para controlar estos fármacos, cuya prescripción sigue unas vías muy irregulares.

La incidencia de la obesidad se está incrementando en España como consecuencia del cambio de hábitos alimentarios. El 17% de los españoles adultos tiene en estos momentos un sobrepeso que puede calificarse de obesidad. Y también se está incrementando la obesidad infantil. David Williamson, especialista del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos), indicó que este fenómeno se debe a un empobrecimiento de la alimentación y también a un significativo aumento del sedentarismo entre los niños, que pasan muchas horas quietos ante el televisor o la consola de videojuegos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_