EE UU alentó en vano un diálogo secreto entre Rabat y el Polisario
El Departamento de Estado norteamericano y el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, alentaron en vano en los primeros meses de este año un diálogo directo y secreto entre Marruecos y el Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, según revelaron fuentes diplomáticas. Este diálogo fue fomentado ante las dificultades que surgieron para la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, que la ONU empezó a organizar en 1991.
Butros Butros-Gali hizo público el jueves su último informe dirigido al Consejo de Seguridad sobre la situación en la ex colonia española en el que prácticamente renuncia a seguir preparando el referéndum - ante las dificultades para llevar a cabo la identificación de los votantes. Recomienda suspender la identificación de electores, retirar a la casi totalidad de los funcionarios civiles de Naciones Unidas y reducir en un 20% a los militares que seguirán encargados de vigilar el alto el fuego.
Tras múltiples gestiones, Butros Galí logró que el embajador marroquí ante la ONU, Ahmed Senusi, accediese en enero a entrevistarse con el líder del Polisario, Bechir Mustafá Sayed, en la cafetería de un hotel de Nueva York.
En el anterior informe de Butros Gali sobre el Sáhara, sometido al Consejo de Seguridad justo después de esa reunión secreta, se esbozaba la posibilidad de que Rabat y el Polisario mantuviesen un diálogo directo. Posteriormente, Washington retomó las gestiones para conseguir esa negociación encubierta, pero a finales de abril desistió.
Ahmed Bujari, representante saharaui ante la ONU, precisa que el Polisario se negó a adentrarse por esa vía porque Rabat sólo es taba dispuesto a que se desarrolla se si su adversario reconocía previamente la marroquinidad del Sáhara".
Rechazo saharaui
En una conversación telefónica con EL PAÍS, Bujari rechazó la propuesta que Butros Gali somete al Consejo de Seguridad, y que tiene serios visos de ser aprobada, de intentar preservar el alto el fuego y mantener en la zona a su representante especial, el malayo Erik Jensen."Sería una pérdida de tiempo", dijo. "El alto el fuego se negoció dentro de un paquete que incluía el referéndum". "Si no es aplica en ese marco sirve para prolongar el status quo del que se aprovecha Rabat que ocupa el territorio y lo explota". "Además, ¿por qué Jensen iba a lograr en los próximos seis meses lo que no consiguio en cinco años?".
"El alto el fuego sin avances hacia el referéndum no puede perdurar", concluye. "Si se sepulta el plan de paz, el Polisario tendrá que revisar su compromiso de respetar el alto el fuego".
[El Gobierno de Marruecos ha liberado a seis jóvenes saharuis, condenados a 20 años de cárcel en julio de 1993 por un tribunal militar de Rabat por gritar en favor del Frente Polisario, informa ].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.