_
_
_
_

Miguel Ángel Cortés: "Las herencias no se aceptan a beneficio de inventario"

El secretario de Cultura deja la beligerancia sobre el Real y el Archivo de Salamanca

Amelia Castilla

Miguel Ángel Cortés (Valladolid, 1959), que ayer juró su cargo como secretario de Cultura, ha cambiado de imagen. Hasta el 3 de marzo destacó como combativo parlamentario, pero en dos meses parece haber realizado un curso intensivo de buenas maneras. "En política, las herencias no se aceptan a beneficio de inventario". Cortés utilizó las palabras del presidente de Gobierno para referirse a la situación del Teatro Real, pero bien valdría para resumir su política de intenciones en lo referente al Archivo de Salamanca, el Instituto Cervantes y las subvenciones.

La toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Educación y Cultura se convirtió en una sauna. Los directores del Prado, Reina Sofía, Biblioteca Nacional, el ex director del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez Albornoz, y Elena Salgado, directora del Teatro Real, entre otros, se mezclaban con funcionarios militantes del partido en el Gobierno, que abarrotaron el salón Goya del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia. Tras la jura de cargos, Esperanza Aguirre repitió que la cultura es la segunda prioridad del Ejecutivo de José María Aznar después del empleo.La ministra precisó que será necesario fijar criterios objetivos en las ayudas públicas en aquellas actividades culturales que necesiten de ellas, como el teatro, el cine y la música. "Las experiencias puestas en práctica en el último año precisamente en la producción cinematográfica han puesto de manifiesto que, cuando disminuye la arbitrariedad en las ayudas, éstas pasan a ser un instrumento eficaz de apoyo a las iniciativas de los creadores", dijo.

El despacho

Poco después, Miguel Ángel Cortés llegaba andando a su despacho -el mismo que utilizaba el subsecretario Enrique Linde puesto que la ministra sigue conservando el que ocupó Carmen Alborch- en el antiguo Ministerio de Cultura. "Vamos a actuar sin precipitación y vamos a sopesar las cosas", aseguró el nuevo secretario de Cultura al referirse al inminente nombramiento de nuevos cargos que "la ministra irá realizando en el momento oportuno".Sobre la situación en que quedará el Archivo de Salamanca, Cortés anunció que se impulsará la comisión creada por el anterior equipo: "Antes de tomar ninguna decisión conoceremos sus criterios", dijo. "Escuchando a todas las partes se puede llegar a soluciones satisfactorias para todo el mundo". No pudo precisar qué recortes de los 200.000 millones de pesetas previstos afectarán a su área. "Acabo de llegar y sólo sé dónde está mi despacho", se disculpó.

Al referirse al sector audiovisual repitió las palabras que había pronunciado una hora antes la ministra y aseguró que había recibido muy buenas palabras y gran confianza, y se mostró convencido de que se van a conseguir grandes logros.

Cortés informó que su departamento mantendrá cinco direcciones generales: Bellas Artes, que ahora se denomina de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Cooperación Cultural, cuyas funciones son asumidas por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural; la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas; el Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

El secretario de Estado de Cultura insistió en que la fusión de Educación y Cultura no se ha hecho por razones de austeridad, sino por cuestiones políticas, puesto que el PP se plantea la necesidad de que la cultura impregne toda la enseñanza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_